Deporte

Este es el único español en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX

Toda una leyenda del Real Madrid fue el escogido por la IFFHS gracias a su historia dentro del deporte

Paco Gento con las seis copas de Europa que ganó
Paco Gento con las seis copas de Europa que ganóRPGTRES

El fútbol es historia. Le pese a quien le pese todo lo que sucede en el mundo de este deporte cuenta con una gran repercusión en millones de personas. Una Copa del Mundo, por ejemplo, es capaz de detener el planeta congregando a gran parte de la población frente a un televisor en un partido que va más allá de lo estrictamente deportivo.

El balompié, además, ofrece una cantidad de recuerdos a sus amantes inigualable. Incluso, aquellos que no lo siguen asiduamente recuerdan ciertos momentos. Así, la primera vez en un estadio, una victoria agónica o una derrota contra el máximo rival suponen escribir páginas en la memoria de cada persona gracias a los jugadores y equipos.

Así las cosas, pese a ser un deporte de equipo en la mayoría de ocasiones se premia la individualidad. Las jugadas, los goles o los trofeos conseguidos son una de las máximas dentro del mundo del fútbol. Aun así, el jugador, ese individuo que campa por el campo con el balón controlado se vuelve un protagonista para cada uno de nosotros.

Los y las jugadoras -gracias al avance imparable del deporte femenino- favoritos son una parte esencial dentro del fútbol. Muchos discuten, incluso, durante décadas sobre cuál es el mejor, aunque en muchas ocasiones dependa de uno mismo. Pese a ello, existen listas como la de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) que tratan de poner de relieve quién fue el mejor.

El único español entre los 50 mejores

El siglo XX fue el de la consagración y explosión total del fútbol. Por este motivo, la IFFHS mediante un sistema de puntuación escogió a los 50 mejores de los pasados 100 años con un único jugador español en la lista. Francisco Gento, “La Galerna del Cantábrico” por su ímpetu y desborde en la banda izquierda fue con 73 puntos y compartiendo posición con el francés Just Fontaine escogido en la posición número 30.

El extremo izquierdo, toda una leyenda del Real Madrid, fue según la prestigiosa federación uno de los mejores de todo el siglo XX. Gracias a sus dotes como extremo izquierdo y los títulos conseguidos en el club de su vida se le reconoce su impresionante legado en el mundo del fútbol.

Las seis Copas de Europa -el único en toda la historia con tantos títulos continentales-, las 12 ligas o las dos Copas del Rey conseguidas le alzaron al Olimpo del balompié. Además, su relación con otra leyenda del fútbol como fue Alfredo Di Stéfano consiguió que los aficionados del Madrid no olvidasen nunca su paso por los terrenos de juego.

Gento era uno de los jugadores más veloces de su época. Las cabalgadas por la banda izquierda de Chamartín junto a su capacidad para asistir a sus compañeros lo auparon como toda una referencia. Además, con el paso de los años, Gento fue mejorando su faceta goleadora hasta el punto de llegar a alcanzar la cifra de 19 goles en una temporada, todo un hito en ese fútbol.

En el Real Madrid su historia fue única. La importancia de Gento fue tal que, incluso, ostento el cargo de presidente de honor de la entidad. Así, hasta su muerte el pasado febrero estuvo relacionado con el club que no olvidará las grandes noches de fútbol que hizo pasar a los aficionados blancos.

Sin contar otros jugadores nacionalizados como Di Stéfano (4), Ladislao Kubala (32) o Ferenc Puskás (6), Paco Gento es el único representante de nuestro país. El podio de la prestigiosa lista lo ocupan Pelé, Johan Cruyff y Franz Beckenbauer, según la IFFHS los mejores del pasado siglo.

Qué es la IFFHS

La IFFHS es una organización privaa creada a principios de 1984 en Alemania. Por iniciativa de Alfredo W. Pöge, quien presentó la idea al entonces Secretario General de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el suizo Helmut Käser.

Así, se pretendía establecer una documentación cronológica, estadística y científica del fútbol a nivel mundial para determinar los récords mundiales en todas las áreas de dicho deporte de acuerdo con los principios de la FIFA. Pese a que necesitó un tiempo para asentarse con el paso de los años ha establecido una serie de listas prestigiosas y, además, escoge jugadores de forma anual según estadísticas.