Redes sociales

El imperio de los futbolistas en Instagram: esta es la millonada que cobran por un “post”

El portugués Cristiano Ronaldo es el jugador más poderoso de la red social con 481 millones de seguidores y unas ganancias de escándalo

Cristiano Ronaldo, durante un partido en la Premier League con el United.
Cristiano Ronaldo, durante un partido en la Premier League con el United.PETER POWELLAgencia EFE

Cristiano Ronaldoha sido nombrado el jugador de fútbol más poderoso de Instagram. Con un total de481 millones de seguidores en la plataforma y una media de 10 millones de me gusta, también cuenta con un promedio de más de 3,5 millones de dólares en valor por publicación. Estas clasificaciones de Nielsen Gracenote se basan en una herramienta de medición de influenciadores, la cual evalúa el total de seguidores, la tasa de participación, el crecimiento de seguidores y también el valor de marca promedio por publicación en esta red. Bajo este dato, Cristiano comercializa todos los anuncios. De hecho, la empresa Hopper HQ estimó que, únicamente gracias a Instagram, el exjugador del Real Madrid recibe 1,6 millones de dólares por cada publicación que comparte con una marca. La suma total puede oscilar entre los 50-60 millones de euros de manera anual.

Por detrás del portugués, está Leo Messi. El argentino es el segundo jugador más influyente y es seguido por 359 millones de personas. En tercera posición aparece Neymar. El también jugador del conjunto parisino es seguido por 177 millones de personas. Ronaldo, Messi y Neymar superan a unKylian Mbappéque está con algo más de un 1 millón de valor mediático por publicación.

De cara al próximo Mundial, Francia tiene el equipo más influyente de la Copa del Mundo en Instagram. La prueba está en que su página oficial cuenta con más de 11,7 millones de seguidores, siendo así la más vista respecto a otras comoBrasil y Portugal, que tienen 11,3 millones y 10,3 millones respectivamente.

Si comparamos a Cristiano Ronaldo con otros atletas de diferentes deportes también nos encontramos una diferencia muy grande respecto al precio de cada publicación. El jugador de críquet indio Virat Kohli (680.000 dólares por post) o el jugador de la NBA Lebron James (con 474.000 dólares por post) lideran la lista de otros deportes. A nivel histórico, lo más parecido al ‘Caso Ronaldo’ es lo que ocurrió con David Beckham. El inglés se convirtió en toda una figura mediática y un icono muy bien visto para aquellas marcas ya consolidadas que buscaban vincularse al fútbol. Pese a que era otra época, se estima que Beckham ganaba por rodaje una cifra aproximada de 362.000 dólares. Zidane también estaba en unas cifras similares, especialmente después de fichar por el Real Madrid. Todos los clubes buscan retener un porcentaje a los futbolistas. De ahí viene la famosa polémica de Mbappé tanto con el PSG como con la selección francesa. El internacional quiere tener plenos poderes a la hora de administrar sus propias marcas y derechos de imagen.