Fútbol

La viral protesta de los futbolistas de la selección de Irán a favor de las mujeres de su país

Su delantero escribió un mensaje en Instagram para apoyarlas, pero después borró todo lo que tenía en su cuenta

Los jugadores de la selección de Irán sin mostrar su camiseta
Los jugadores de la selección de Irán sin mostrar su camisetaLa Razón

La revolución en Irán sigue en marcha y cada vez se involucran más personas, también los hombres, como los futbolistas de la selección, que empataron en un amistoso contra Senegal y que cuando sonaron los himnos no se quitaron las sudaderas y por tanto no se pudieron ver las camisetas ni los símbolos de Irán. Como eso no sucedió en el partido anterior, que habían disputado contra Uruguay, muchos han querido ver una protesta contra lo que está sucediendo en su país.

Aunque nadie ha explicado nada, son las interpretaciones, sobre todo de la prensa inglesa, la que están dando sentido al modo de posar de los futbolistas de la selección. Antes, además, el delantero iraní del Bayer Leverkusen y jugador de la selección había escrito un mensaje muy crítico contra su país en las redes sociales, pero luego lo borró: “El último [castigo] es ser expulsado de la selección nacional, que es un pequeño precio a pagar por un solo mechón de pelo de las mujeres iraníes. Qué vergüenza que maten fácilmente al pueblo y vivan las mujeres de Irán. Vivan las mujeres iraníes”.

Fue él quien marcó el tanto del empate contra Senegal en el partido jugado en Austria. Lo marcó, empató el encuentro y no lo celebró de ninguna manera. También se ha querido ver una forma de protesta en su fría reacción al marcar.

El choque entre Irán y Senegal se jugó a puerta cerrada y estuvo marcado por las protestas que se produjeron frente al estadio antes del inicio del encuentro y en las que participaron un centenar de personas, según la policía, como recoge el diario austríaco Kronen Zeitung.

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, tras ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo, ha generado importantes protestas en Irán en las que han muerto 41 personas, según el último recuento de la televisión estatal IRIB de hace dos días.

Una cifra que, según la ONG Iran Human Rights, con base en Oslo, asciende a 76 fallecidos.

La familia de Mahsa Amini ha presentado este miércoles una denuncia contra los agentes de la Policía que la detuvieron por llevar mal puesto el velo. La joven de 22 años murió el pasado 16 de septiembre mientras estaba bajo custodia policial.

La defensa de la familia ha informado de que han solicitado a las autoridades competentes una investigación detallada sobre cómo se llevó a cabo la detención, así como del proceso de trasladado de la joven al hospital, facilitando todas las pruebas documentales necesarias para esclarecer lo ocurrido, cuenta la agencia iraní de noticias ISNA.

La Policía de la moral debe estar disponible y debemos tener derecho a tener acceso permanente a sus archivos”, ha remarcado la defensa de la familia de Amini, a quienes las autoridades judiciales le han prometido que el caso “se manejará con cuidado”, así como la posibilidad de que los forenses y el equipo médico designado por la familia estén al tanto de la investigación y de posibles problemas.