Fútbol

Diez trampas con polémica en la historia del fútbol

La “Mano de Dios” de Maradona en el Mundial de México encabeza el capítulo de escándalos

Maradona marca con la mano el gol de la Mano de Dios
Maradona marca con la mano el gol de la Mano de DiosLa RazónLa Razón

En las últimas semanas se está hablando mucho sobre las perlas anales para ganar torneos de ajedrez. Una estrategia que consolida un nuevo escándalo en el mundo del deporte. Algo que ni mucho menos es nuevo, especialmente en el fútbol. La famosa “Mano de Dios” de Maradona en el Mundial de México lidera una serie de anécdotas que fueron tendencia en su día. Thierry Henry simuló esta misma escena el 18 de noviembre del año 2009 ante Irlanda para clasificar a Francia al Mundial de Sudáfrica de 2010. El partido se le complicó a la selección desde la primera hora de juego, donde ya iban por debajo en el marcador. Después de un centro al área, Henry controló el balón con la mano para acomodarse el balón y pasársela a William Gallas, quien marcó. El extremo no participó en la cita mundialista después de toda la repercusión que tuvo este incidente.

Pero este tipo de jugadas no solamente la protagonizan los jugadores, sino también muchos entrenadores. El mejor ejemplo es Enrique Martín, siendo entrenador del Leganés, marcó un antes y un después al frenar un contragolpe metiéndose en el terreno de juego y arrebatando el balón a Sabino. Tras esta acción le cayeron diez partidos de sanción. Tiempo después, José Ramón Sandoval hizo lo mismo en un partido ante el Atlético en Vallecas al frenar un ataque de Koke.

Tras estas historias, también se dieron una serie de anécdotas que jamás se habían visto. Federico Allende, jugador del Pacífico de la Cuarta División de Argentina, confesó que llegó a pinchar con alfileres a un rival en una jugada para anticiparse. Otras de las jugadas que también funcionan para sacar de quicio a los jugadores son los insultos. El mejor ejemplo para ratificar esto fue lo que le pasó a Zidane con Materazzi. El francés le propició un cabezazo tras escuchar unos posibles insultos hacia su familia.

Pero estas trampas también se encuentran fuera de los 90 minutos. Por ejemplo, los manguerazos para dificultar el juego del rival e incluso el achicamiento del terreno de juego son otras técnicas para dificultar al adversario. San Mamés vivió en la temporada 2007/08 cómo se colocaba una doble línea en las bandas, una pintada de verde y otra no, porque el club quería reducir las dimensiones del campo.

La labor de los recogepelotas también conlleva mucho riesgo para los rivales. Las pérdidas de tiempo y los lanzamientos de balones son algunas de las tácticas más frecuentes. Lo que pocos aficionados saben es que la mayoría de chicos suelen ser futbolistas que juegan en la cantera.

Otro de los protagonistas dentro de este contexto es Pinto, el ex portero del Barcelona. El guardameta silbó para confundir a varios jugadores del Copenhague que pensaban que estaban en fuera de juego. La UEFA investigó este hecho. El propio Pep Guardiola defendió al portero con ironía: “Tranquilos, si es un jugador del Barça quien lo hace, habrá que sancionarle”. Y si hablamos de porteros hay que mencionar la palabra Kiricocho, una auténtica maldición para los guardametas desde los once metros. Haaland hizo viral esta expresión en marzo del 2021 al enfrentarse al Sevilla y tener un rifi-rafe con Bono.