Llamada a filas
El nuevo héroe de Putin: una estrella de la selección rusa de fútbol
Diniar Bilyaletdinov, campeón de Liga con el Lokomotiv en 2004 y semifinalista de la Eurocopa en 2008, ha recibido la notificación para ir a la guerra
Campeón de la liga rusa con el Lokomotiv en 2004. Semifinalista de la Eurocopa de 2008 con Rusia. Uno de los futbolistas más reconocidos a nivel nacional por su experiencia. Estamos hablando de Diniar Bilialetdínov. ¿Ustedes imaginan ser el ídolo de su país por jugar al fútbol? Diniar sabe lo que es esa sensación. Y ahora... ¿Imaginan volver a ser el ídolo de su país por ir a la guerra? Esa es la gran incógnita que tendrá que resolver el ex deportista cuando llegue el momento.
Tras colgar las botas, ahora su objetivo es defender a los suyos en la guerra provocada tras la invasión de Ucrania. Vladimir Putin ha querido que se una al servicio militar a sus37 años. Bilyaletdinov fue 46 veces internacional con Rusia y se convirtió en una de las estrellas del combinado nacional que cuajó una notable Eurocopa de Austria y Suiza en 2008. Curiosamente, cayó eliminado en semifinales contra España.
“Diniar efectivamente recibió la notificación. Él no sirvió en el Ejército, aunquesí realizó instrucción militar para deportistas. Eso fue hace 19 años. Es decir, sí juró la bandera. Si fuera una movilización general, entonces no se hacen preguntas. Pero mientras el presidente mantenga que es parcial, entonces todo debe hacerse según la ley”, explicó su padre, Rinat, a la agencia RIA Nóvosti. En otras palabras, el padre del ex internacional ruso mantiene que, según la legislación vigente, se puede movilizar a hombres menores de 35 años y que su hijo tiene ya 37: “Debe haber alguna contradicción. Ahora va a aclarar si la notificación es correcta o se la enviaron prematuramente. Todo es posible”. Diniar no sirvió en el Ejército, aunque sí realizó instrucción militar para deportistas.
El ex jugador de la selecciónno se ha pronunciado al respecto. La movilización es considerada por los expertos como algo caótico y poco transparente, puesto que ha llevado a miles de rusos a abandonar el país por miedo a ser llamados a filas. Esa sensación de falta de información preocupa a todos los que reciben la notificación para alistarse al ejército para hacer frente al conflicto con Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya había anunciado en estos días la movilización de 300.000 reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania. Este anuncio desencadenó numerosas protestas por todo el país y más 1.000 personas han sido arrestadas por la policía en diferentes ciudades rusas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar