Investigación

El calentamiento global amenaza al fútbol: el estadio del Chelsea podría quedar sumergido bajo el agua en 2050

Un nuevo documental de Sky Sport alerta del riesgo para el fútbol del cambio climático

Stamford Bridge es el estadio más amenazado de Inglaterra por el cambio climático
Stamford Bridge es el estadio más amenazado de Inglaterra por el cambio climáticoSkySportlarazon

Una cuarta parte de los clubes de fútbol profesional de Inglaterra y Gales enfrentan inundaciones anuales de sus estadios en esta década, e incluso podrían estar totalmente sumergidos en 2050.

Un explosivo documental de Sky Sports “Football’s Toughest Opponent”sobre el cambio climático, que se emitirá esta noche, y al que ha tenido acceso The Sun, detalla los peligros que enfrenta el fútbol en el siglo XXI. En el programa, se advierte a West Ham, Chelsea y Fulham que sus estadios no podrán hacer frente a la creciente cantidad de lluvia prevista para los próximos años.

El informe destaca a Stamford Bridge como uno de los estadios de alto nivel con mayor riesgo y afirma que quedará bajo las aguas en 2050. Algo que no agradará a Todd Boehly y el resto de su consorcio que parecen dispuestos a invertir grandes sumas de dinero para mejorar el estadio y convertirlo en uno de los mejores del país.

La Asociación Inglesa de Fútbol (FA) admite que la “crisis climática es uno de los temas más apremiantes de nuestro tiempo. En el fútbol, ya estamos viendo partidos afectados por el clima extremo, particularmente en la competiciones de base”.

Sin fútbol por el alto nivel del mar

En dicho documental, el destacado académico sobre el cambio climático, David Goldblatt, ha calculado que una cuarta parte de los equipos de las cuatro ligas principales pronto tendrán dificultades para albergar partidos con regularidad debido al aumento del nivel del mar. Y durante los próximos 28 años, cree que varios estadios de la Premier quedarán sumergidos a medida que el impacto del calentamiento global cambie el paisaje del país para siempre.

“Esta es la crisis climática. No estamos hablando de algunos charcos en el campo, estamos hablando de 1,5 metros de agua, lo que significa que no hay fútbol. En Inglaterra, es realmente serio. Mis cálculos son que alrededor de una cuarta parte de los estadios profesionales en las cuatro ligas principales están bajo amenaza de inundaciones anuales o de estar bajo el agua para 2050″, añade..

Goldblatt cita cifras que se publicaron en el documento Rapid Transition Alliance que examinó el futuro del deporte mundial en un clima cambiante.

Altas temperaturas y contaminación

El documental también afirma que un tercio de los campos de fútbol base “vulnerables” en Inglaterra pierden alrededor de seis semanas cada temporada debido a las inundaciones y al drenaje inadecuado.

Además, los expertos alertan de que los equipos de fútbol tendrán que lidiar con el aumento de las temperaturas, especialmente cuando el Reino Unido alcanzó un récord de 40,3 °C en julio. Y jugar con mala contaminación del aire tendrá un efecto importante en el rendimiento de los jugadores.