Polémica

El escándalo del seleccionador de Portugal con empresas fantasmas que puede salpicar a su Federación

El entrenador ha sido condenado por la Justicia portuguesa

Fernando Santos en el partido ante España
Fernando Santos en el partido ante EspañaLuis VieiraAgencia AP

Fernando Santos, seleccionador de Portugal, ha sido condenado por la Justicia tras haber recibido su salario a través de una empresa ficticia que él mismo creó, llamadaFemacosa. Una práctica prohibida porque es la Federación Portuguesa (FPF) la que debe pagar su salario. De esta manera, recibía su sueldo a través de su empresa ficticia para pagar menos impuestos. El propio tribunal establece la duda del papel que juega la Federación Portuguesa de Fútbol en esta trama. De momento, ya ha adelantado 4,64 millones de euros a Hacienda. Un movimiento cuanto menos sospechoso. Hablando de portugueses... Cristiano, Coentrao, Mendes... ya habían tenido un problema hace tiempo con temas económicos.

Su mujer, Guilhermina Costa Santos, también socia de dicha empresa ficticia, quiere devolver esos 4,64 millones de dólares. Curiosamente, enseptiembre de 2014, la Federación Portuguesa contrató a Femacosa.

Fernando Santos es uno de los seleccionadores más queridos en la historia de Portugal. Estuvo al frente de Grecia desde 2010 y eso le valió para el testigo de Paulo Bento tras una derrota en el inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016 contra Albania en 2014. Todo el dinero que el técnico no pagó en impuestos fue directo a las arcas de Femacosa.

Santos es uno de los artífices de que Ronaldo ya sea el máximo goleador histórico a nivel de selecciones, con 117 goles después de superar a Ali Daei. Una gesta única en la que el seleccionador siempre ha estado presente de una manera u otra. “Es difícil que alguien en el fútbol reemplace a Cristiano Ronaldo, no sólo en Portugal sino en el mundo, como al resto de jugadores importantes”, declaraba Santos hace unos meses al ser preguntado por su estrella. Aunque esto no quita el hecho de que, de vez en cuando, han tenido algunos problemas: en 2021 el propio Cristiano le negó un saludo después de un partido ante Serbia.

El seleccionador portugués siempre se ha mostrado muy cariñoso con España. “Ellos juegan para ganar, nada cambia. A España se la entiende dese una premisa: siempre juega para ganar. Es la misma siempre. Y nosotros debemos hacer lo mismo. Su esquema es más clásico que el de los checos, tenemos que entender eso. De verdad que espero a la España de siempre: un gran equipo, con calidad y madurez. Espero que sigan heridos después del partido, pero ellos siempre van a salir a ganar”, contaba hace unos días.