Fútbol

La provocativa bandera ilegal que exhibieron los radicales del Athletic en San Mamés contra el Atlético

La Ertzaintza tuvo que retirarla y expulsar a un aficionado. Ha habido respuesta de los hinchas ultraderechistas. El ex presidente Elizegi se pregunta si fue apropiado entrar a quitar la bandera con el partido disputándose

El submarino: Pelea de «ultras» por Ucrania
El submarino: Pelea de «ultras» por UcraniaAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

El Atlético de Madrid, con un gol de Griezmann ganó al Athletic en San Mamés, en un partido súper competido, con emoción y en el que el conjunto vascó apretó a los de Simeone hasta el final, con el inestimable apoyo del público de San Mamés, que siempre consigue crear un ambiente especial y más en los grandes partidos. Aunque no todos los que empezaron viendo el choque lo vieron terminar.

Porque hubo incidentes en la grada del estadio del conjunto vasco, en la zona en la que se sitúan los aficionados más radicales del Athletic y algunos se marcharon. Durante el encuentro se mostraron banderas de apoyo a Rusia y a la República Popular de Donestk, anexiada a Rusia en septiembre por uno de sus referendums ilegítimos con los que Rusia ha seguido provocando su invasión a Ucrania. La bandera era roja, azul, negra y estaba dibujada en ella el águila bicéfala que forma parte del escudo de Rusia. Cuando la Ertzaintza vio que habían sacado esa enseña, entró y la retiró. Y eso provocó que un grupo de hinchas radicales se marcharan del estadio cuando aún quedaban unos veinte minutos de encuentro por disputar, los más emocionantes para el conjunto local, pues fue cuando estuvo más cerca de la victoria. También hubo banderas comunistas, como se observa en la foto, pero esas no se retiraron.

Según informaba el Correo, la bandera prorrusa se retiró porque al sacarla en el campo se incumplía la ley de 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte. El artículo 6B asegura queda prohibido «introducir, exhibir o elaborar pancartas, banderas, símbolos u otras señales con mensajes que inciten a la violencia».

La respuesta de los aficionados ultraderechistas de del Dynamo de Kiev, los White Boys, no se ha hecho esperar y en proyectiles ucranianos de la guerra han puesto mensajes extremistas contra los radicales vascos.

De todos modos la polémica se ha instalado en el Athletic. El ex presidente Elizegi ha escrito sobre el asunto: “¿Es un reciento deportivo el espacio para posicionarse sobre una parte de un conflicto de escala mundial?

¿Conocida la magnitud del espacio, identificar un hecho aislado, puntual, de riesgos perfectamente medidos, de fácil tramitación al final del evento es la mejor y proporcional actuación?

¿No estaremos explorando riesgos innecesarios para miles de menores recién llegados a estas nuevas localidades?

¿Es recomendable, en un partido de Alto Riesgo, dada la dificultad de la dirección del evento entrar más allá de las diez de la noche con fuerzas de seguridad al centro de una concentración de mas de 4.000 jóvenes apelotonados?”, ha escrito en El Desmarque.

Según algunos testigos, algunos aficionados radicales se marcharon y después volvieron a entrar para pedir al resto que también se fueran, pero sin éxito.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, lamentó la exhibición de esa bandera porque no hacía ningún bien ni al club ni al estadio ni a la ciudad. En una entrevista que dio en Radio Euskadi le preguntaron por el incidente y aseguró que era “absolutamente provocador” e “improcedente” “en estos momentos, en los que Europa está sangrando en Ucrania”. Para el alcalde de la ciudad, el exhibir esa bandera supone ir en contra de todo lo que es un estadio de fútbol y más un estadio de fútbol como San Mamés, que representa todo lo contrario a lo que esa bandera significa. Según Aburto, el estadio del Athletic es un “un lugar de encuentro u llevar una bandera prorrusa es absolutamente provocativo”. “En torno a la camiseta del Athletic, personas de todas y cada una de las ideologías nos sentimos representados, y es algo que hay que preservar. La grada tiene que ser integradora y no disgregadora”, ha continuado para explicar porque le causó tanto desagrado ver esa bandera.

No es la primera vez que en esa zona de la grada de San Mamés se apoya a Donestk. En 2014, en un encuentro contra el Shakhtar, el equipo de la zona y cuando el conflicto entre Ucrania y los separatistas había comenzado, se mostraron en San Mamés, como en esta ocasión banderas de la URSS y una que ponía «Donetsk álzate».