Enmienda del PP

A Piqué se le acabó el chollo: golpe mortal a su negocios de la nueva Ley del Deporte

El PP logra que se acepta una enmienda que prohíbe a la Federación hacer negocios con un futbolista en activo

Gerard Piqué, en el último entrenamiento del Barcelona antes de recibir al Bayern Múnich
Gerard Piqué, en el último entrenamiento del Barcelona antes de recibir al Bayern MúnichAlejandro GarciaAgencia EFE

Breve respiro para el fútbol español. No habrá parón ni huelga, o al menos esa es la sensación que tienen todas las partes tras el principio de acuerdo alcanzado este martes, durante la sesión de votación en el Congreso de los Diputados.

Una vez superada la controversia, se siguen conociendo nuevos detalles relativos al fútbol español. Un ejemplo de ello es el artículo 47, ya que se evitará que se den casos como el protagonizado por Gerard Piqué y la Federación Española.

“Para la organización de estas actividades y competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal no se podrá establecer relación comercial con un deportista en activo susceptible de participar en las mismas”, dicta literalmente la ley.

El PP logra introducir una cláusula anti-Piqué en toda regla para impedir que un futbolista en activo pueda tener relaciones comerciales con una federación que organice una competición en la que participe, como ocurrió con el defensa del Barça con la Supercopa. Tras el polémico acuerdo al que llegó Kosmos -empresa fundada y dirigida por Piqué- con Luis Rubiales para cobrar 24 millones de euros de comisión por trasladar la Supercopa a Arabia Saudí, el PP decidió elaborar y presentar una enmienda que prohibirá negocios de dudosa ética como los protagonizados por el jugador azulgrana y el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), denunciados en los tribunales por el polémico caso.

Sin carácter retroactivo

La nueva norma, sin embargo, no tendrá carácter retroactivo, por lo que no se considerarán ilegales las situaciones anteriores a promulgación de la Ley del Deporte, que el Gobierno espera que entre en vigor a finales de diciembre, tras su aprobación en el pleno del Congreso y su ratificación en el Senado.

“Hemos exigido y se garantiza en la ley mayor transparencia a las entidades deportivas, mayores códigos de buen gobierno y nuevas fórmulas de gobernanza. Hay un ejemplo claro ¿verdad? No tengo que poner los nombres. Un presidente de una Federación no puede tener una relación comercial con un deportista que forme parte de una competición que organice esa misma Federación”, afirmaba el diputado del Partido Popular, Javier Merino, tras el éxito de su enmienda.

Un negocio muy polémico

La polémica por la participación de Gerard Piqué , a través de su empresa Kosmos, en el acuerdo que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí, por el que, según desveló con audios de conversaciones privadas ‘El Confidencial’, su empresa percibirá 24 millones de euros en cuatro años, sigue generando una gran controversia a la espera de que finalmente arroje la investigación llevaba a cabo por la Fiscalía Antocorrupción.

El futbolista del Barcelona Gerard Piqué  entregó voluntariamente a la Fiscalía Anticorrupción las facturas de las comisiones millonarias que ha cobrado hasta el momento por intermediar para que la Supercopa de España se disputara en Arabia Saudí. El central azulgrana ha aportado al Ministerio Público una decena de recibos librados por su empresa Kosmos Football a la entidad Sela Sport Company Limited, operador comercial del Ministerio de Deportes de Arabia Saudí. Cada uno de ellos asciende a 800.000 euros libres de impuestos y refleja la supuesta realización de «labores de consultoría». Esta documentación contempla el pago por parte de Sela de al menos ocho millones de euros al holding empresarial de Piqué.

4 millones hasta 2029

El jugador azulgrana admite en su escrito haber pactado unos honorarios de «cuatro millones por cada edición a pagar en cinco plazos cada uno» que deberían ser abonados siempre por Sela Sport Company Limited durante las tres primeras ediciones y por la Federación de Fútbol de Arabia Saudí durante las siguientes, hasta la correspondiente a la temporada 2028/29.

Este conglomerado empresarial está siendo investigado en estos momentos por Anticorrupción junto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, con quien Piqué negoció el traslado de la competición.

Piqué defiende que sus cobros millonarios están justificados de acuerdo con la supuesta realización de «servicios de consultoría (representación, consultoría y asesoramiento en marketing y comunicación)». Pero también sostiene haber llevado a cabo «servicios relacionados con la promoción, organización, desarrollo, escenificación, explotación y gestión del torneo», lo que pasa a resumir como «servicios organizativos». Asimismo, se atribuye la realización de labores de «estrategia y consultoría», el haberse implicado en la «financiación y patrocinio» de la competición, también en la «organización y los Recursos Humanos», así como en el desarrollo de «servicios adicionales».