¡En venta!

Esta es la millonada que cuesta comprar el PSG: Al-Khelaifi ya le ha puesto precio

La venta del equipo parisino se convertiría en la más alta de la hisoria del fútbol

El presidente del PSG Nasser Al-Khelaifi
El presidente del PSG Nasser Al-KhelaifiEmrah GurelAgencia AP

Hace unos días, el presidente del París Saint-Germain anunciaba que el fondo qatarí QSI, propiedad del gobierno, estaría dispuesto a buscar una inyección de dinero al club y vencer un paquete de acciones de la propiedad. Aunque dejó claro que solo venderían una parte -en concreto un 15%- y que siguen interesados en liderar al club, Al Khelaifi ya ha puesto precio al total del conjunto parisino: 4.000 millones de euros. No es la primera vez que se habla de la venta del club parisino pero en esta ocasión la decisión es firma.

Los propietarios qataríes del Paris Saint-Germain apuntan el Financial Times a una valoración de más de 4.000 millones de euros en conversaciones con posibles inversores que establecerían un nuevo punto de referencia para un club de fútbol y aumentarían las expectativas de otros que se encuentran actualmente en el mercado.

Los campeones de la Ligue-1 han mantenido conversaciones con varios inversores desde el verano sobre una posible venta de una participación de hasta el 15 por ciento, incluidos al menos dos fondos con sede en EE. UU. Nasser al-Khelaifi, presidente del PSG, dijo al Financial Times que las conversaciones continuaban sobre la base de una valoración de “más de 4.000 millones de euros”, aunque completar cualquier acuerdo aún podría “llevar meses”.

La venta más cara de la historia

Una cifra de más de 4.000 millones de euros para el club superaría los más de 2.500 millones de euros pagados por un consorcio liderado por Estados Unidos este año por el Chelsea FC de la Premier League inglesa. También impulsaría las expectativas de precios en torno a otros grandes clubes, con el Liverpool FC, el Manchester United y el Inter de Milán buscando nuevos inversores, o posiblemente ventas directas.

Las valoraciones de los equipos deportivos se han disparado en el último año, en gran parte gracias a un auge en el precio de los derechos de retransmisión de los partidos. Al-Khelaifi insistió en que las conversaciones actuales sobre el PSG no eran una señal de que Qatar perdiera su apetito por el fútbol ahora que finalmente había llegado la Copa del Mundo, sino más bien la oportunidad de traer experiencia externa para ayudar a expandir el negocio a través de una inversión estratégica.

“El PSG es una inversión en el deporte, estamos orgullosos del club y de nuestros seguidores”, dijo Al-Khelaifi.

Una compra que costó 70 millones

El club también está “considerando seriamente diferentes opciones” para construir un nuevo estadio en París si no podía llegar a un acuerdo para comprar su actual estadio al gobierno. “Necesitamos un nuevo estadio. Necesitamos ser dueños del estadio”, dijo Al-Khelaifi. Si se concluye la venta de una participación, representaría un ednorme beneficio para los propietarios qataríes del PSG, que compraron el club en 2011 por unos 70 millones de euros.

Desde entonces, han gastado alrededor de 1.600 millones de euros en jugadores En 2017, el PSG sorprendió al mundo del fútbol al fichar al delantero brasileño Neymar del Barcelona por 222 millones de euros, estableciendo un récord para un jugador que aún no se ha batido. El club sumó a Lionel Messi, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, en una transferencia gratuita el verano pasado, uniéndose a Kylian Mbappé.

Bajo la propiedad de Qatar, el PSG ha ganado la liga francesa ocho veces y llegó a la final de la Liga de Campeones una vez. El PSG tiene los sextos ingresos más altos entre los clubes de fútbol de Europa, según Deloitte, lo que lo sitúa a la par de los mejores clubes de la Premier League. El equipo francés ganó 556 millones de euros el año pasado, en comparación con los 558 millones de euros del Manchester United y los 550 millones de euros del Liverpool. Chelsea se ubicó justo detrás de los tres, con 493 millones de euros.

La mayor parte de las ganancias del PSG provienen de ingresos comerciales, como sus acuerdos de patrocinio con Nike y Qatar Airways. Los ingresos por transmisión del fútbol francés representan solo una fracción de las sumas ganadas por los clubes de la Premier League. Se prevé que la Ligue 1 genere 704 millones de euros por los derechos de televisión este año, según Enders Analysis, en comparación con los 3.900 millones de euros de la Premier League y los 1.900 millones de euros de La Liga española. Una valoración alta del PSG daría un impulso significativo a quienes busquen atraer inversores al Liverpool y al Manchester United.

El PSG sale al mercado, parece que no en su totalidad pero sí buscando nuevo dinero que le pueda dar más fuerza todavía en los mercados de fichajes.