Polémica

¿Dónde está Azadani? El futbolista iraní que puede ser ahorcado por defender los derechos de las mujeres

Hay máxima incertidumbre con el jugador de fútbol. Hace unas semanas fue arrestado y no se ha sabido nada más sobre él

El futbolista Amir Nasr Azadani durante un partido de fútbol
El futbolista Amir Nasr Azadani durante un partido de fútbolLa Razón

Amir Nasr-Azadani se enfrentó directamente al gobierno de Irán para reivindicar los derechos de las mujeres. Esta postura le puede costar la vida. Desde hace dos semanas fue arrestado y un testigo filtró que le quieren ahorcar. Nada más publicarse esta información en los medios de comunicación, el gobiernó negó que esto fuera cierto.

CNN informa que el futbolista iraní está entre las docenas de personas que se enfrentan a la pena de muerte. “La idea de que lo puedan ejecutar en cualquier momento es realmente muy dura para nosotros… y las noticias diarias que seguimos escuchando son preocupantes”, desvelan algunas personas cercanas al deportista.

Según denuncia FIFPRO, “el mundo del fútbol está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”. El defensor perteneció al Tractor Sazi (entre las temporadas 2016/17 y 2018/19), equipo al que entrena Paco Jémez desde hace unos días.

Las polémicas de Irán en el Mundial han sido frecuentes. La de mayor repercusión fue en el primer partido donde no quisieron cantar el himno como acto de queja ante la situación que viven con el gobierno. Sin embargo, cambiaron de actitud en los siguientes encuentros, a priori, tras recibir varias amenazas de la FIFA.

No es la primera condena a muerte de un deportista por parte del régimen iraní. Pese a los reclamos internacionales para salvarle la vida, el gobierno de Irán ya ejecutó en septiembre al luchador Navid Afkari.