Deportes

¿Vuelta a Europa?

La cláusula secreta del desorbitado contrato de Cristiano Ronaldo que daría un giro radical a su futuro

Cristiano cobrará al día casi cinco veces más que el sueldo medio al año establecido por convenio para un futbolista de la Primera División española

Cristiano Ronaldo ya está en Arabia Saudí
Cristiano Ronaldo ya está en Arabia SaudílarazonAgencia AP

El jugador portugués Cristiano Ronaldo será presentado hoy en el Mrsool Park de su nuevo club como nuevo jugador del Al-Nassr FC de Arabia Saudí, con el que firma hasta 2025 tras quedar libre en su anterior club, el Manchester United.

“Nos vemos pronto, fans del Nassr”, aseguró Ronaldo desde el avión que le lleva a Riad, capital de Arabia Saudí, donde será presentado ante su nueva afición a las 17.00 horas (en España). El equipo saudí anunció el fichaje “del mejor del mundo” en sus redes sociales el pasado 30 de diciembre de 2022. El portugués, que cumplirá 38 años en febrero, da un giro importante en una aventura que apunta al tramo final de su carrera.

Un contrato estratosférico

A sus 37 años, Cristiano Ronaldo se ha convertido en el fichaje del año tras firmar su nuevo contrato con el Al-Nassr de Arabia. El portugués ganará 200 millones de dólares por temporada, lo cual lo convertiría por mucho, en el atleta mejor pagado en todo el mundo. La leyenda del Real Madrid percibirá un total de 16,66 millones de dólares al mes; 547,945 dólares al día; para terminar con la friolera de 22,831 dólares por hora (21.280 euros). De hecho, cada 60 segundos ‘el Bicho’ recibirá un al rededor de 380,517 dólares (unos 355.000 euros). Es decir Cristiano cobrará al día casi cinco veces más que el sueldo medio por año establecido por convenio para un futbolista de la primera división española. El convenio colectivo de AFE y LaLiga está vigente desde 2015 y que fue prorrogado el pasado año hasta 2024. Este acuerdo fijaba un salario mínimo para los jugadores de Primera División, LaLiga Santander, de 155.000 euros y 77.500 euros para los de Segunda División para la temporada 2016/2017. Son 14 pagas de poco más de 11.000 euros al mes y unos 5.300 euros mensuales, respectivamente. A las temporadas siguientes hay que sumar esa cantidad más el IPC anual.

Según la última encuesta de la revista Forbes, realizada en octubre, Kylian Mbappé era el mejor pagado hasta ahora, ganando 128 millones de dólares entre salario y contratos publicitarios. En segundo lugar estaba Lionel Messi, que se embolsó nada menos que 120 millones de dólares.

Pero además a Cristiano le espera una vida de lujos en Al Muhammadiyah, un barrio situado en el centro de Riad, pero que funciona como una especie de ciudad, donde los extranjeros adinerados viven según las normas europeas.

Un desorbitado contrato que no han evitado las criticas hacia el portugués ante lo que muchos consideran un triste final para su carrera. Sin embargo, según informan medios árabes, el portugués ha incluido una cláusula en su acuerdo con Al Nassr que puede dar un giro radical la su carrera la próxima temporada.

Clausula secreta

Bin Salman, actual dueño del Newcastle United, también es uno de los dueños del Al-Nassr, y si su club consigue clasificarse a Champions League, Cristiano Ronaldo podría decidir si volver a la élite vistiendo la elástica del conjunto británico. En virtud a este acuerdo, su paso por el país de oriente medio podría ser breve, y en el próximo mercado estival podría convertirse en la nueva bomba del Newcastle, un equipo que ahora lucha por todo en la Premier League, competición enla que actualmente ocupa el tercer puesto.

Según aseveró el periodista Tancredi Pamieri en El Vbar Caracol, hay una cláusula que le permitiría a Cristiano regresar rápidamente a la Premier League y de paso a la Champions League, su competeción. La información apunta a que Ronaldo terminaría su contrato con Al-Nassr al finalizar esta temporada para fichar por el Newcastle, siempre y cuando este equipo clasifique a la Champions.