Deportes

Shakhtar Donetsk

¡Por nuestros guerreros!: 25 millones de la venta de Mudryk al Chelsea financiarán al ejercito ucraniano

El Shakhtar Donetsk pone en marcha proyecto ‘Heart of Azovstal’ ayudará a los defensores de Mariupol y a las familias de los soldados caídos

Mykhaylo Mudryk
Mykhaylo MudrykVince MignottAgencia EFE

El propietario y presidente del Shakhtar Donetsk, Rinat Akhmetov, ha donado más de 25 millones de euros a la guerra de Ucrania después de vender a Mykhaylo Mudryk al Chelsea. Tras mantener contactos con el Arsenal, Mudryk se unió finalmente a los Blues en un traspaso de 100 millones de euros desde el Shakhtar que se cerró durante el fin de semana. El extremo de 22 años ganará más de 100.000 euros a la semana en el Chelsea, que actuó rápido y duplicó su oferta para sorprender a los Gunners en la ventana de invierno.

El millonario traspaso es un gran negocio para el Shakhtar, que se mantuvo firme en las negociaciones con el Arsenal para obtener el mejor precio para su jugador estrella. Además, supondrá un importante impulso para el club, que ha sido desplazado de su hogar en Donetsk por la guerra contra Rusia. Y tal vez por ello, no han querido olvidarse de sus soldados.

Homenaje a los soldados ucranianos

Esta mañana, Akhmetov emitió un comunicado sobre la transferencia de Mudryk en el que rindió homenaje al ejército ucraniano que lucha contra los invasores rusos. El magnate de la minería de 56 años, que es el hombre más rico de Ucrania, aprovechó la oportunidad para lanzar “un proyecto diseñado para ayudar a los defensores de Mariupol y las familias de los soldados caídos”. Escribió: “Estoy asignando 25 millones hoy para ayudar a nuestros soldados, defensores y sus familias. El dinero se utilizará para cubrir diferentes necesidades, desde proporcionar tratamiento médico y protésico y apoyo psicológico hasta satisfacer solicitudes específicas. “Para garantizar la transparencia, el proyecto contará con un equipo profesional independiente que estará en contacto con los defensores de Azovstal, sus familias, proveedores de atención y voluntarios”.

“En primer lugar, quiero dar las gracias a todo el mundo civilizado por ayudar a Ucrania. Gracias al ejército ucraniano, al pueblo ucraniano y al enorme apoyo de todo el mundo civilizado, hoy podemos hablar de fútbol ucraniano. Sólo juntos derrotaremos al mal que ha llegado a nuestro hogar”, comienza el escrito.

“Decidí lanzar el proyecto ‘Heart of Azovstal’ para ayudar a los defensores de Mariupol y a las familias de los soldados caídos, cuya hazaña no tiene parangón en la historia moderna. Gracias a ellos, a su sacrificio y a su valor para contener al enemigo en los primeros meses de la guerra, todos sentimos hoy la inevitabilidad de la victoria de Ucrania. ¡Estamos eternamente en deuda con nuestros guerreros!”, sentencia.

Mudryk es el quinto fichaje del Chelsea en la ventana de fichajes de enero. Sigue a Joao Felix, Andrey Santos, Benoit Badiashile y David Datro Fofana en unirse al club. Los Blues han gastado más de 450 millones de euros esterlinas en transferencias desde que el consorcio encabezado por Todd Boehly se hizo cargo del club de manos de Roman Abramovich en mayo.