Fútbol

La increíble historia de Jordi Amat: de futbolista en LaLiga a príncipe en Indonesia

Nacido en Canet de Mar, se ha nacionalizado indonesio, a través de su abuela, lo que le ha convertido en jugador de la selección del país y en rajá de la isla de Siau

Jordi Amat
Jordi AmatInstagramLa razon

El fútbol es mucho más que un deporte. Forma parte de nuestras vidas, nuestras pasiones y nuestras conversaciones. En sus más de 100 años de historia, el deporte rey no solo nos ha regalado juego y goles, también ha dado pie a un buen número de anécdotas y curiosidades que sorprenderán a todos los amantes del balompié. Seguramente muchos recuerdan goles, récord de títulos o han seguido la historia de las grandes estrellas pero hay otras sorprendentes historias que también forman parte del mayor espectáculo del mundo. Y, sin duda, esta es una de ellas.

El futbolista catalán Jordi Amat se ha convertido en príncipe de la isla de Siau, en Indonesia, y ahora están preparando la ceremonia oficial de proclamación, según adelanta TV3. El título le ha llegado por vía materna, a través de su abuela indonesia, que vive en Holanda. Su tatarabuelo era rajá de Siau.

De pequeño, la abuela me contaba que yo era el príncipe heredero, pero pensaba que era un cuento y poco más”, explica Amat, que admite que todavía no se lo cree. Nacido en Canet de Mar en 1992, Jordi Amat ha jugado en el Espanyol, Rayo Vallecano, Real Betis, Eupen belga y Johor de Malasia. También fue internacional con la selección española sub21. Hace pocos meses, logró nacionalizarse indonesio, a través de su abuela, lo que le ha permitido jugar con la selección del país y convertirse en príncipe.

Compatibilizar fútbol y principado

“No me va a cambiar mucho la vida”, dice Amat, convertido en uno de los setenta rajás de Indonesia, que se reúnen una vez al año con el presidente de la República de Indonesia. Es el mayor archipiélago del mundo, con 17.508 islas y más de 250 millones de habitantes. Su intención es compatibilizar la vida de deportista y el principado. Aún no sabe muy bien lo que comporta el título ni si hay alguna dotación económica asociada, según ha explicado en una entrevista en el programa “Tot se mou”, de TV3.

Jordi Amat Maas aclara que su título “no está al nivel de los que nosotros conocemos como príncipe, y que no es comparable con el de los reyes de España”. Una isla de aguas cristalinas La isla de Siau, en la provincia indonesia de Célebes, tiene una superficie de 160 kilómetros cuadrados y destaca el volcán Karangetang. Viven unas 45.000 personas. Amat destaca de los indonesios que son muy cariñosos y le han tratado muy bien y describe así la isla de Siau: “Es muy bonita, con aguas cristalinas, muy virgen y con uno de los volcanes más activos de Indonesia.” Por el momento, está aprendiendo el idioma, el bahasa, y asegura que “debe trabajar por el pueblo y que le gustaría hacer alguna aportación económica porque hay que hacer muchas cosas en la isla”.

Amat fue jugador de Espanyol, Rayo Vallecano y Betis. Con España, jugó hasta 16 partidos con la sub 21 a las órdenes de Luis Milla en un equipo plagado de estrellas como Carvajal, Sarabia, Suso, Paco Alcácer, Saúl Níguez, Morata o Muniain.