Reportaje
Luis Carlos, el español que quería ser futbolista y ahora cocina para Haaland, Joaquín, Beckham...
Este chef le dijo a su madre que llegaría muy lejos en la gastronomía. Fue el encargado de cocinar a Haaland y a Joaquín en el famoso encuentro que tuvieron en Marbella
Luis Carlos Rodríguez Figueroa (Gaucin, Málaga, pero con sangre canaria) es uno de los pocos chefs españoles que puede presumir de haber cocinado para Haaland, Courtois, James, Totti, a todos los jugadores del Athletic y a Beckham, entre otros. Este joven siempre tuvo dos pasiones: el fútbol y la cocina. La primera le viene por parte de su padre Francisco y de su abuelo José. Mientras que el amor por los fogones corresponde al lado materno.
Una lesión de la tibia cuando era niño truncó el ya de por sí complicado sueño de ser jugador y le abrió totalmente el camino para la cocina: “Mi madre Julia me metió en este mundo porque ella era cocinera. Cuando yo salía del colegio iba a la cocina a ayudarla. Con 17 años estuve en la construcción y ahorrando mucho dinero a los 22 años abrí Tegueste, mi primer restaurante en 2008. La prometí que llegaría lo más lejos posible en este mundo que tanto la apasionaba”.
Uno de los puntos de inflexión para Luis Carlos fue trabajar para Aqua Shard, situado en la planta 39 del rascacielos The Shard en London Bridge: “Tuve que superar seis entrevistas, después 10 horas de servicio en la cocina y hacer un plato propio en 20 minutos. Allí cocine para prácticamente todo el Chelsea de la temporada 2014/2015, Beckham, Owen, Ferdinand, Éric Cantona, Niki Lauda, Jason Statham, Alan Rickman.... En esa etapa en Londres también trabajé para José Pizarro y en Brindisa, pero tuve que volver a España en 2016 por los temas de salud de mi madre”.
De vuelta a casa, su próxima parada fue Ibiza, más concretamente en el 105 by ke Cantine y, posteriormente, en el Heart Ibiza de Ferran Adrià, Albert Adriá y Cirque du Soleil. “En esta etapa también cociné a bastantes futbolistas y fui consciente de que los jugadores le dan bastante importancia a la cocina. Tienen un fino paladar y saben valorarte de manera experta. Son personas que están comiendo en los mejores sitios del mundo”.
En mayo de 2020 empezó una nueva aventura que iba a terminar con Haaland y Joaquín como protagonistas: “Me uní al Hotel Gran Meliá “Tahini”, al Mesón Los Lobos y luego al Grupo Mosh. En la zona de Marbella es habitual ver a Haaland. Le cociné tres veces. El día que se hizo viral aquel vídeo yo era el encargado de servirles la comida. Haaland estaba en la terraza principal y Joaquín en otra zona. Uno de los dueños del restaurante entendió que ambos son unas leyendas y que les tenía que presentar. Cuando Joaquín conoce a Haaland le dice la gracia de que quería jugar en el Betis, el pobre Haaland no entendía nada y se hizo viral ese momento. A Joaquín le cociné un tomate especial de la zona de Andalucía que pesaba unos 600 gramos, gambones en salsa, pulpo, solomillo, pasta y de postre fruta. Haaland comió una hamburguesa, el gambón también, otras veces le hice el chuletón, lubina y también fruta”.
Estas experiencias han motivado a Luis Carlos Rodríguez Figueroa para tener claro sus próximos objetivos. “Actualmente estoy como jefe de cocina de Perroloco en Málaga, pero tengo un proyecto personal muy interesante para abrir mi propio local. Quiero que la gente vea lo más cerca posible cómo se está cocinando su plato en todo momento. Ser familiar y cercano lo es todo en este mundo”, afirma.
✕
Accede a tu cuenta para comentar