LaLiga Santander

3-1. El Getafe tira de galones

El Deportivo se relajó después de marcar el 0-1 y pagó sus errores en defensa. Abdel Barrada fue clave en los goles de los madrileños

El delantero del Getafe Alvaro Vázquez celebra la consecución del segundo gol de su equipo ante el Deportivo
El delantero del Getafe Alvaro Vázquez celebra la consecución del segundo gol de su equipo ante el Deportivolarazon

Madrid- El Deportivo no supo aprovechar la ventaja que tuvo en el marcador durante cincuenta minutos, ni tampoco la superioridad numérica de la que gozó después de que Paradas Romero expulsase en el minuto diez al guardameta Moyá por derribar a Riki en el área pequeña. Era entonces el turno de Codina, que no decepcionó. Los de Domingos Paciencia perdonaron, se conformaron y regresaron a casa cabizbajos, conscientes de que esta derrota les condena, más todavía, al farolillo rojo.

Una actitud que contrasta con la del equipo azulón. El Getafe se complicó el partido desde el inicio, pero el gol de penalti de Pizzi le hizo reaccionar ante un Dépor que se mostró cómodo con la ventaja. Los de Luis García sabían que la defensa era el punto débil de los gallegos y decidieron atacar por ahí. Un fallo en cadena de los deportivistas propició un penalti que transformó Diego Castro y que acrecentó la fe de la escasa hinchada que había acudido al Coliseum. Una afición que más que a un festival de fútbol, asistió a un festival de tarjetas y amonestaciones. Hasta doce cartulinas enseñó el colegiado.

Tras el descanso, el Deportivo aumentó la intensidad en su juego y el Getafe optó por echarse atrás y aprovechar algún contracolpe, pero la expulsión de Abel Aguilar por doble amarilla en el minuto 70 dejó descolocado al conjunto de Paciencia, que fue agonizando poco a poco y que terminó de morir con los dos goles que marcaron primero Álvaro Vázquez, y Colunga, después. Ambos tantos dirigidos y orquestados por Abdel Barrada, recién llegado de la Copa de África.

El Dépor terminó el encuentro con la sensación de haber dejado pasar una oportunidad clave para evitar el descenso. Los gallegos no supieron administrar su ventaja en los primeros veinte minutos del encuentro y terminaron pagándolo de la peor forma posible. «Perdimos un partido que no había que perder. Muy mal», lamentó Paciencia, pero «hay vida todavía y tenemos que mejorar. Podemos hacerlo mejor», afirmó. El Getafe, por su parte, rompe una racha de siete partidos seguidos sin sumar los tres puntos y afronta con más ilusión el próximo partido de Liga en el Camp Nou. «El equipo ha estado espectacular y el esfuerzo ha sido de todos. Estoy muy contento porque los chavales merecían una tarde así», comentó Luis García tras el encuentro. El técnico era consciente de que sus jugadores habían apelado a la unidad y a la fuerza para remontar un partido que comenzó cuesta arriba y que terminó con una victoria épica.

Ficha técnica:

3.- Getafe: Moyá; Valera (Fede, min.67), Rafa, Alexis, Escudero; Xavi Torres, Borja (Álvaro, min. 77); Diego Castro, Abdel Barrada, Gavilán (Codina, min. 10); y Colunga.

1.- Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo, Kaká, Zé Castro, Evaldo; Alex Bergantiños (Valerón, min.59), Abel Aguilar; Jesús Vázquez (Camuñas, min. 46), Bruno Gama (André Santos, min.73), Pizzi; y Riki.

Goles: 0-1, min. 12: Pizzi, de penalti; 1-1, min 25: Diego Castro, de penalti; 2-1, min. 81: Álvaro Vázquez; 3-1, min. 83: Colunga.

Árbitro: Paradas Romero (Comité Andaluz). Expulsó con roja directa al portero del Getafe Moyá (min. 10) y con doble amarilla al futbolista del Deportivo Abel Aguilar (min. 21 y 70). Amonestó a los jugadores del conjunto gallego Evaldo (min.25), Jesús Vázquez (min. 36), Bergantiños (min. 52), Camuñas (min. 55) y André Santos (min. 75) y a los del Getafe Abdel Barrada (min.28), Borja (min. 31), Diego Castro (min. 52) y Rafa (min. 65).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante cerca de 9.000 espectadores.