Uruguay

3-3. Luis Suárez marca y Costa Rica gana en los penaltis

Uruguay estuvo liderado por un activo Luis Suárez, que marcó un gol, pero no pudo superar a unos muy eficientes «ticos».

El barcelonista Luis Suárez, que aún no puede jugar partidos oficiales con Uruguay, brilló con luz propia al marcar un tanto frente a Costa Rica, que se apuntó el triunfo final en la tanda de penaltis (6-7) tras acabar el vibrante encuentro con empate a tres.

El choque, jugado en el estadio Centenario de Montevideo, estuvo plagado de alternativas. Uruguay estuvo liderado por un activo Luis Suárez, que marcó un gol, pero no pudo superar a unos muy eficientes "ticos".

La Copa Antel que se puso en juego para este partido quedó en manos de Costa Rica por 6-7 en la tanda de penaltis, en la que el meta madridista Keylor Navas paró un lanzamiento, si bien el defenitivo fue el que erró Guzmán Pereira, que envió por encima del larguero.

Álvaro Saborío (m.41), Bryan Ruiz (m.50) y Jeikel Venegas (m.90) anotaron para los centroamericanos, mientras que Suárez (m.49), el atlético José María Giménez (m.63) y Edinson Cavani (m.66) lo hicieron para Uruguay.

En su reencuentro con la afición local, Uruguay buscó controlar desde el inicio, presionando en defensa y llevando el juego al campo costarricense.

Tocando la pelota y buscando espacios por uno y otro lado, la Celeste se plantó como un equipo sólido y los "ticos", sin la pelota, apenas pudieron ofrecer nada mas que una ordenada defensa.

Pero pese al buen trabajo en el medio de la cancha del debutante Carlos Sánchez y de un Nicolás Lodeiro muy activo, a Uruguay le faltó mordiente y desperdició su dominio sin obtener nada a cambio.

Y pagó por eso. En su primera jugada seria de ataque, Costa Rica le lanzó un jarro de agua fría al Estadio Centenario y anotó el primer gol del partido, anotado por Saborío (m.41).

La reanudación planteó un escenario completamente distinto, con las emociones corriendo a raudales y con goles y ocasiones en uno y otro lado de la cancha.

Primero llegó Suárez, que finalmente pudo dar una alegría a su fiel público y tras un buen pase de Christian Rodríguez, controlar sobre el punto de penal y superar a Keylor Navas a bocajarro (m.49).

La igualada duró un suspiro. Costa Rica anotó su segundo tanto apenas sacó de centro, al encontrar Ruiz libre de marca una pelota al borde del área y no perdonar la oportunidad (m.50).

Instantes después, Cavani falló una ocasión increíble para igualar, al tirar fuera cuando estaba a tres metros de la línea de gol, sin marca y con el arquero ya batido.

Y sin tiempo apenas para pensar, Giménez igualó de nuevo para Uruguay al rematar muy bien de cabeza un centro a balón parado (m.63).

Tuvo que ser Cavani, que había tenido una desafortunada noche, el que le dio lo que parecía la vuelta definitiva al marcador al culminar con un poderoso cabezazo un buen pase del debutante Sánchez (m.66).

Costa Rica, que salvo sus oportunos goles había estado muy apagada, se animó a ir con todo en el último tramo del encuentro y así logró, cuando ya todos los uruguayos pensaban en irse al vestuario y un poco inmerecidamente, el gol de Venegas que supuso el empate definitivo (m.90).

Luego, en la tanda de penaltis estuvo más certero el conjunto costarricense, que se llevó el trofeo por 6-7 tras fallar en el penúltimo tiro Guzmán Pereira y anotar Cristian Gamboa.

- Ficha técnica:

3 - Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez (Mathias Corujo, m.79), Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (Guzmán Pereira, m.67), Cristian Rodríguez (Gastón Ramírez, m.79); Edinson Cavani (Jonathan Rodríguez, m.70) y Luis Suárez. Entrenador: Óscar Washington Tabárez.

3 - Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Giancarlo González, Oscar Duarte, Junior Díaz; Celso Borges, David Ramírez (Venegas, m.56), Yeltsin Tejeda (Juan Bustos, m.79), Bryan Ruiz; Joel Campbell (Giorge, m.85) y Álvaro Saborío. Entrenador: Paulo Wanchope.

Goles: 0-1, M.41: Álvaro Saborío. 1-1, M.49: Luis Suárez. 1-2, M.50: Bryan Ruiz. 2-2, M.63: José María Giménez. 3-2, M.66: Edinson Cavani. 3-3, M.90: Jeikel Venegas.

Árbitro: Germán Delfino (ARG), amonestó a Tejeda.

Incidencias: Partido disputado en el Estadio Centenario, de Montevideo, ante unos 35.000 espectadores.