Polémica
La abuela de Lamine Yamal incendia Marruecos con lo que dijo del futbolista y España: "¡Un traidor y una mentirosa!"
Trató de zanjar la polémica sobre la elección del talento culé de jugar con La Roja pero ha desatado la furia marroquí en redes sociales
La decisión del joven talento culé Lamine Yamal de dar calabazas a Marruecos para jugar con la selección española sigue generando un sinfín de críticas en Marruecos donde no perdonan la traición del futbolista. Su abuela trató hace días de zanjar la polémica pero ha calentado aún más el debate siendo objeto de todo tipo de amenazas y críticas en redes sociales.
La abuela del joven prodigio del fútbol español provocó hace unos días un acalorado debate al afirmar que su nieto, nacido y criado en España, no debería ser considerado marroquí. Esta declaración fue recibida con duras críticas, lo que provocó que volviera el debate sobre la nacionalidad del joven jugador.
En una entrevista en Antena 3, la abuela defendió la decisión de Lamine de representar a la selección española, diciendo: “Este niño no es de Marruecos. Él nació aquí y se educó aquí. Mi hijo Mounir no le obligó a hacer nada. Jugó en Marruecos, en Francia, en España… donde quiso ”. Esta elección, aunque honesta, puso a la familia en el punto de mira.
La polémica decisión de Lamine Yamal de jugar con España y no con Marruecos ya le trajo problemas en su barrio, Rocafonda. Un vecino del barrio declaró: «Fueron sus propios paisanos porque iban diciendo que había una traición para Marruecos porque no iba a jugar el niño con ellos».
Un polémico vídeo
Ahora tras las declaraciones de su abuela, los aficionados marroquíes no han tardado en reaccionar en redes sociales. Enfadados por la renuncia a su condición de marroquí han rescatado una entrevista en la que la abuela afirma todo lo contrario e incluso un vídeo en el que se ve al futbolista culé celebrando la eliminación de España por parte de Marruecos en el Mundial. "Lamine no es español, es marroquí. Su único amigo es marroquí... Su verdadero nombre es Lamine Jamal, fui yo quien le nombró para el consulado", afirmaba su abuela paterna en aquella grabación.
La indignación es total y los mensajes que acusan a su abuela de mentirosa por decir una cosa según el medio que la entreviste y al jugador de traidor inundan Twitter.
"Buena suerte. Sigue con España donde hasta cuando ganas te insultan", "Un marroquí de corazón nunca jugaría con otro país", "Jamás representará a Marruecos. Solo es un traidor". son algunos de los mensajes que se pueden leer en "X".
Cabe recordar que Yamal siempre se ha decantado por defender la camiseta de España pese a tener la posibilidad de hacerlo por las de los países de los que sus padres son originarios: Marruecos y Guinea. Y eso es algo que no perdonan sus vecinos marroquíes hasta le punto de haber recibido amenazas y ataques de odio.
Así fue el "no" de Lamine a Marruecos
Y es que a pesar de las presiones por parte de Marruecos, Lamine tuvo claro que quería defender a España. Nacido de padre marroquí y madre ecuatoguineana, el talentoso futbolista llamó la atención de la Federación de Fútbol de Marruecos y del entrenador Walid Regragui, quien deseaba sumar a Yamal a la alineación de los Leones del Atlas.
En agosto de 2023, en pleno debate mediático sobre el futuro de Lamine Yamal a nivel de la selección, Mounir Nasraoui y la abuela paterna, Fátima, viajaron a Marruecos y visitaron el Complejo Mohamed VI de Fútbol en Salé por invitación de Fouzi Lekjaa, presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol. Incluso, ante el interés de la prensa y de a Federación Españolas para que Yamal no jugase con Marruecos, el seleccionador nacional, Walid Regragui, llegó a reunirse con el futbolista en un restaurante de Barcelona, según publicaron medios como Rue20 o Hespress.
Pero la decisión de Yamal estaba clara y a la Federación marroquí no le quedó otra que admitir su derrota. “Nos reunimos con sus padres. Les trasladamos nuestro proyecto, a él y a la familia, pero Lamine ya estaba convencido de ir con España. España y Marruecos están separados por 14 kilómetros y es normal que pasen estas cosas", afirmó Fouzi Lekjaa.
Días después de la visita de su padre a Marruecos, el joven extremo del FC Barcelona se convertía en la gran novedad en la convocatoria de la selección española para los partidos ante Georgia y Chipre.
“Siempre he jugado con España, desde la Sub-15, y lo he tenido claro siempre, que quería jugar con España, ganar una Eurocopa, un Mundial y todo lo que se pueda”, expresó el futbolista.
En noviembre ya había disputado cuatro partidos con España lo que cerraba las puertas a su internacionalidad con Marruecos. Algo que los aficionados marroquíes vivieron con decepción y que provocó ataques en redes contra el futbolista y sus familia.
La bandera de la polémica
Tampoco vieron con buenos ojos que Lamine llevara en sus botas las banderas de Marruecos y Guinea como homenaje a sus orígenes. “La bandera marroquí representa nuestra dignidad e identidad, y colocarla en un zapato es menospreciarla” o “Lamine eligió representar a España a expensas de Marruecos, ¡y hoy lleva la bandera marroquí en sus botas! ¡Este es un comportamiento que no expresa respeto por sus orígenes!”, fueron algunos de los comentarios que circularon en redes.
Lamine Yamal no olvidará nunca el 8 de septiembre de 2023, el día en el que debutó con la camiseta de la selección española absoluta. Lo hizo en el Borís Paichadze de Tiflis, ante el combinado local, Georgia. Con 16 años y 57 días, se convirtió en el jugador más joven en debutar con España. Y lo hizo con un golazo que ha dado la vuelta al mundo. Los aficionados marroquíes tampoco lo olvidan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar