Polémica
La actitud de la UEFA con un futbolista marroquí que indigna a España
El futbolista Hakim Ziyech no ha sido sancionado por la UEFA por sus contantes ataques de odio hacia Israel pero si castigaron el "Gibraltar español"
La polémica coleó durante meses tras proclamarse campeones de la Eurocopa. La UEFA iniciaba el pasado 23 de julio un procedimiento disciplinario contra los internacionales españoles Álvaro Morata y Rodrigo Hernández, a los que acusa de incumplir hasta cuatro reglas de su Reglamento Disciplinario, por los cánticos de 'Gibraltar es español' durante la celebración del título en Madrid.
Finalmente, su osadía se transformó en sanción. Los jugadores españoles Álvaro Morata y Rodri fueron castigados con un partido de suspensión por su comportamiento durante una presentación de la Eurocopa 2024 en Madrid. La UEFA informó que el castigo se debía al incumplimiento de los principios generales de conducta, violación de las normas básicas de conducta decente, utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y desprestigio del deporte del fútbol.
Las reacciones al castigo de los dos campeones de la Eurocopa no se hicieron esperar y cientos de aficionados mostraron su malestar en redes sociales. "Un jugador de la selección marroquí ha celebrado un gol en los JJOO de París al grito de “Allahu Akbar” y simulando que nos corta el cuello. Pero para la UEFA el problema es que Rodri y Morata gritaran “¡Gibraltar español!”. Es acojonante", "No hay libertad de expresión" o "La sanción a Rodri y Morata es solo una muestra más de en lo que están" convirtiendo" la sociedad, que ya lo de cogérsela con papel de fumar queda muy corto, ridículo y la continuación de un mundo de agilipollaos susceptibles con afán de mezclar política y deporte" fueron algunos de los comentarios que inundaron "X".
El doble rasero de la UEFA
Un malestar que vuelve a ser protagonista en redes sociales tras conocerse la última decisión de la UEFA que parece no juzgar con el mismo rasero este tipo de comentarios.
El máximo organismo del fútbol europeo ha decidido no imponer sanciones al futbolista marroquí Hakim Ziyech, actual jugador del Galatasaray, tras sus polémicos mensajes de odio en redes sociales contra israel, especialmente los publicados tras un ataque a aficionados del Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam. Este ha generado un gran debate debido a que la UEFA, según su propio reglamento, prohíbe cualquier mensaje de carácter político, ideológico o religioso, y ha aplicado sanciones en el pasado por casos similares, como los cánticos de «Gibraltar español» realizados por jugadores de la selección española.
El incidente que involucra a Ziyech ocurrió hace tres semanas, cuando islámicos antisemitas atacaron a seguidores del Maccabi Tel Aviv tras un partido de Europa League en los Países Bajos. Lejos de condenar los hechos, el jugador marroquí celebró lo ocurrido en redes sociales con comentarios como «que se joda Israel y todos los países que apoyan ese comportamiento» y «larga vida a Palestina libre».
En dicha publicación, bajo un breve vídeo de los disturbios, Ziyech escribe una frase en inglés, entre despectiva y burlona, claramente dirigida a los seguidores israelíes que intentan huir de los ataques: «Si no son mujeres y niños, entonces salen corriendo».
El pasado mes de mayo, el exjugador de Heerenveen, Twente, Ajax y Chelsea ya celebró el título de la Liga turca ganado con el Galatasaray luciendo una gran bandera de Palestina.
Sin embargo, todos estos comportamientos claramente prohibidos por el reglamento han sido ignorados por la UEFA.
✕
Accede a tu cuenta para comentar