MENÚ
viernes 22 marzo 2019
01:34
Actualizado

Aintzane Encinas: «Peleamos para que nadie tenga que escuchar insultos»

  • Aintzane Encinas, exjugadora de la Real Sociedad
    Aintzane Encinas, exjugadora de la Real Sociedad
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de enero de 2019. 18:55h

Comentada
Isabel Pacheco.  Madrid. 13/1/2019

Exjugadora de la Real Sociedad, autora del libro «Latidos de futbolista», que escribió durante su etapa en el club donostiarra, y ahora una de las dos Embajadoras de LaLiga, Aintzane Encinas (San Sebastián, 30 años) quiere aportar su granito de arena para que el fútbol femenino siga creciendo y enamorando a los amantes de este deporte. Ganas e ilusión no le faltan.

- ¿Echa de menos el traje de corto?

Muchísimo de menos. El vestuario, el ambiente de antes de los partidos, la competición, estar con tus compañeras jugando contra otros equipos. Ese objetivo común de batir a los demás... Sí, lo echo de menos.

- No se ha alejado mucho del balón. Ahora es Embajadora Internacional de LaLiga, ¿cómo le va?

Está siendo una experiencia muy bonita. He estado jugando en la Liga muchos años y poder contar lo bonita que es nuestra competición, el nivel que tiene y que los demás lo escuchen es importante.

- Vero Boquete y usted son las únicas mujeres. ¿No cree que hacen falta más?

Es fundamental que haya mujeres en todos los ámbitos relacionados con el deporte. Hay muchos éxitos deportivos detrás de la mujer. Es cierto que LaLiga empezó con sus embajadores y luego nos incorporaron a Vero y después a mí. Es importante que poco a poco vayan incorporando a más mujeres, pero es fundamental que las que están sigan jugando para que vaya aumentando el nivel de LaLiga. Lo demás va viniendo sólo.

- ¿Cómo valora la historia de la árbitro que con 15 años tuvo que dejar el fútbol por amenazas?

Llegué a la historia a través de las redes sociales. Lo vi y me apetecía mucho mandarle un mensaje por si le llegaba. Por suerte las redes sociales te acercan a las personas que tienes lejos y enseguida pude contactar con ella. Para mí es muy importante el paso que ha dado, el hacerlo público. Hay que respetar a los árbitros sean hombres o mujeres. Es fundamental que todos estemos concienciados de que sin ellos no hay juego y que el respeto está por encima de todo.

- ¿Qué le contó?

Lo que hablamos me lo quedo para mí. Ella juega al fútbol, le apasiona y va a seguir jugando. Es una situación traumática. Que desde pequeños estemos educando a los niños y niñas de la manera que lo estamos haciendo... Que la sociedad se vaya dando cuanta desde dónde estamos haciendo las cosas mal. No es más que un gesto y lo importante es el paso que ha dado ella y su familia al hacerlo público. Seguramente sirva para que muchas personas se den cuenta de muchas cosas.

Aintzane Encinas, exjugadora de la Real Sociedad

- A lo largo de su carrera, ¿tuvo que hacer frente a muchas dificultades?

Vamos teniendo la suerte de que hay pioneras que lo pasaron muy mal para jugar, para competir ... para que nosotras estuviésemos en mejores condiciones. He tenido barreras que superar de opiniones y de malos gestos. De cosas que he vivido y que reflejan lo mismo que ha podido vivir cualquiera de las chicas que ha jugado al fútbol en su infancia. Ya es más normal la situación de ser futbolista mujer y para eso peleamos para que nadie tenga que escuchar insultos. Todas y todos debemos estar concienciados en esto.

- ¿Está la sociedad más sensibilizada con el fútbol femenino?

Es el trabajo de muchos años de clubes, de selecciones, de la Federación... Es un trabajo importante que hay detrás. Ha cambiado mucho la relación institucional con las jugadoras. Se valora mucho más el papel de la mujer y así debe de ser porque hay mucho talento, mucha capacidad y grandes valores detrás de las futbolistas.

- Desde que empezó en el mundo del fútbol, ¿cuál es el cambio que más le ha sorprendido?

El apoyo de los grandes clubes. Cómo está cambiando la situación para jugadoras dentro de los propios clubes. Que instituciones grandes vean lo fundamental que es el que sus socias se vean representadas y que sientan que una niña también puede jugar al fútbol en el equipo de su vida.

- ¿Cómo está viendo la Liga Iberdrola?

La Liga Iberdrola tiene muchísimo nivel y últimamente está muy igualada. Es dificilísimo sacar los tres puntos. Me parece una Liga potente y competitiva. Cada fin de semana hay grandes sorpresas porque el nivel de todos los equipos es enorme. El nivel de las jugadoras la hacen una Liga atractiva y cada fin de semana lo estamos viendo.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs