LaLiga Santander

Al son de Thiago y Tello

El centrocampista Thiago Alcántara celebra con sus compañeros el gol
El centrocampista Thiago Alcántara celebra con sus compañeros el gollarazon

El Barcelona tuvo que poner muy poco de su parte para ahondar todavía más en la profunda crisis del Real Zaragoza y llevarse la victoria de una Romareda convertida esta temporada en uno de los campos más fáciles para los visitantes.

Si partidos como el que ayer disputó el Barça en La Romareda deben servir para que los menos habituales se ganen un puesto en el once de Vilanova, Thiago y Tello están más cerca que nunca de ser titulares. La solvente victoria de los azulgrana ante el Zaragoza se explica desde la imperial actuación del hispanobrasileño, director de la orquesta culé, y la brillantez del extremo en los metros finales. Loovens tendrá pesadillas durante varios días. Lo mejor para el Barcelona, sin embargo, no se debe buscar en el plano individual, sino en el colectivo. El título de Liga está cada vez más cerca y, asegurando los puntos del Camp Nou, la balanza caerá rendida.

No estaba llamado a ser un partido fácil para los azulgrana el de Zaragoza. Con los dos pies en el infierno, el equipo de Manolo Jiménez no supo aprovechar las numerosas bajas en las filas visitantes. Con medio equipo titular en Barcelona descansando, con la mente puesta en el Bayern, los menos habituales tomaron la palabra y certificaron que la plantilla no es tan corta como algunos denuncian.

A diferencia de lo ocurrido en Vigo, el Barça salió con los cinco sentidos puestos en el partido y el Zaragoza entregó muy pronto las armas. Abusaron del balón los azulgrana mientras los jugadores locales corrían detrás de él, incapaces de recuperarlo. Con escasas ideas en el centro del campo, los maños se limitaban a coger la pelota y hacer pases largos para que el infatigable Postiga se tuviera que pelear contra todo el que se pusiera delante. Salvando algunas indecisiones, Bartra y Adriano se mostraron bastante seguros durante todo el encuentro.

Sin Messi, el desequilibrio del Barcelona llegó de las de botas de Tello, que tardó 46 segundos en probar por primera vez a Roberto con un disparo que más de uno creyó ver dentro por unos segundos. Por detrás, con Xavi regulándose, Thiago marcaba los pasos. Asumiendo riesgos, como le gusta, en una posición un poco más avanzada de la habitual, al hispanobrasileño se le vio disfrutar sobre el terreno de juego. En una exhibición de potencia, lanzó un contragolpe, le tiró la pared a Alexis y cruzó el balón para inaugurar el marcador. Una jugada que resume todas las habilidades de un jugador con un gran presente y un mejor futuro.

Con un gol ya en su haber, Thiago se dedicó a repartir juego, y hasta el mejor crupier de Las Vegas sentiría envidia. Tello encontraba el premio a su ímpetu tras recibir un pase preciso de su compañero y batir por el palo corto a Roberto. Su sonrisa contrastaba con la decepción de La Romareda, abocada al sufrimiento.

El Zaragoza sólo corría y miraba, porque atacaba el Barcelona sin cesar. Ni el descanso sirvió para reactivar a los locales, que cayeron a la lona definitivamente tras otra exhibición de velocidad y habilidad de Tello, que recorrió 50 metros con el balón para anotar el tercero. Todo había quedado visto para sentencia por la vía rápida. El Barça no da tregua en la Liga, aunque esté pensando en Europa. Y el Zaragoza tiene muchas batallas por delante para seguir en la élite. Dos mundos bien distintos

Ficha técnica:

0 - Real Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Álvaro, Loovens, Paredes; Movilla, José Mari (Apoño, min.45); Víctor Rodríguez (Ortí, min.45), Rodri, Montañés; y Postiga (Rochina, min.63).

3 - FC Barcelona: Víctor Valdés; Dani Alves, Bartra, Song, Adriano (Abidal, min.78), Montoya, Xavi (Roberto, min.81), Cesc Fábregas, Tello (Villa, min.83) y Alexis Sánchez.

Goles: 0-1. Min.20, Thiago; 0-2. Min.39, Tello; 0-3. Min.53, Tello.

Árbitro: Fernández Borbalán. Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Movilla, Apoño y Álvaro y por el FC Barcelona a Alexis.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga BBVA disputado en le estadio de La Romareda en tarde soleada y con viento ante unos 30.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre del jugador del Real Zaragoza Abraham Minero.