Real Madrid
Ancelotti: «La calidad de los tres de arriba es única en el mundo»
«El equipo está motivado y con ganas. Podemos seguir esta racha de los últimos partidos», dijo en Realmadrid TV y Realmadrid.com.
Carlo Ancelotti hizo balance de los dos primeros meses de competición oficial en Realmadrid.com y Realmadrid TV, entrevista que le ha realizado Alberto Navarro. El técnico reconoció la ilusión que tiene la plantilla por lograr la segunda Champions League consecutiva y el Mundial de Clubes.También tuvo palabras de elogio para la tripleta que forman Benzema, Cristiano Ronaldo y Bale: “La calidad de los tres de arriba es única en el mundo”.
-¿Qué balance haría de estos dos primeros meses de competición?
-Ahora el equipo está bien. Tuvimos algunas dificultades al principio porque agosto era difícil, ya que había jugadores que volvían después del Mundial y no tuvieron tiempo para prepararse. Hubo muchos partidos importantes en agosto, como la Supercopa de Europa y la de España. Ya hemos tenido tiempo para prepararnos y ahora el equipo está bien, motivado y con ganas. Creo que podemos seguir esta racha de los últimos partidos.
-Usted dijo que veía al equipo mejor que el año pasado antes de encadenar esta racha de seis partidos consecutivos ganando.
-La comparación demostró que la campaña anterior tuvimos más problemas en el juego y no teníamos una identidad muy clara al principio. Este año tenemos claras las claves del juego, aunque no siempre podemos jugar al máximo nivel, sobre todo porque en agosto no tuvimos tiempo para preparar a los jugadores y para que los nuevos se acostumbrasen. Ahora los futbolistas están acostumbrados a jugar así. El único problema es que encajamos más goles de lo normal, pero en cuanto a juego somos mejores que el año pasado.
-La temporada comenzó de una manera espectacular al ganar la Supercopa de Europa con un gran juego.
-Lo hicimos muy bien y además los nuevos, Kroos y James, jugaron muy bien. Con sólo siete días de preparación lo hicimos muy bien. El problema llegó más adelante, cuando continuaron estos jugadores, que necesitaban hacer una pretemporada y no estaban a un nivel físico óptimo para jugar al máximo nivel. Tuvimos tiempo para preparar la Supercopa de Europa porque siete días son bastantes, pero después necesitábamos trabajar más y jugar menos. Esto lo pagamos en agosto.
-Da la sensación de que el equipo ha cogido velocidad de crucero. Usted siempre dijo que era una cuestión de tiempo, de automatismos.
-Septiembre nos ayudó porque también jugamos partidos pero hemos guardado un poco a los jugadores y los nuevos se han acostumbrado a nuestra identidad. Al final, y después de la derrota ante el Atlético, las cosas han salido bien, hemos tenido más equilibrio y marcado muchos goles. Hemos encajado más, sobre todo a balón parado, pero lo estamos arreglando poco a poco.
-Hable del potencial ofensivo de este equipo, ¿recuerda algo así en la historia del fútbol?
-No es fácil marcar tantos goles, pero estos jugadores tienen una calidad increíble para marcar y jugar bien al ataque. La presencia de James, que es un jugador muy bueno y con mucha calidad en el pase final, nos va a ayudar a superar récords goleadores. Es un trabajo siempre colectivo, pero la calidad de los tres de arriba es única en el mundo.
-En el aspecto defensivo el equipo rayó a su mejor nivel ante el Athletic. ¿Tiene este equipo a los tres mejores centrales del mundo?
-Creo que sí. Todo el mundo puede pensar que para mí es un problema más, pero es un problema menos. Tener tres centrales del nivel de Ramos, Pepe y Varane es muy bueno para nosotros, la plantilla y el equipo. El nivel defensivo ha mejorado en los últimos partidos porque los jugadores están mejor físicamente y pueden trabajar más en defensa y porque creo que cambiando dos jugadores muy importantes en este sentido se están acostumbrando más a defender y a tener una mejor posición. James y Kroos no estaban acostumbrados a jugar ahí. Se están acostumbrando y lo están haciendo muy bien.
-
No hay dudas de que el Real Madrid cuenta con el mejor jugador del mundo. ¿Hay algo que le pueda sorprender a estas alturas de Cristiano Ronaldo?
-Lo que no me sorprende de Cristiano Ronaldo es la calidad que tiene. Es algo que ya sabía. Lo que sí me sorprende son las ganas que tiene en este momento de luchar por el equipo, de marcar por el equipo y su nivel de profesionalidad, que es único en el mundo del fútbol y sobre todo para un jugador de este nivel. Esto es muy bueno para el equipo porque Cristiano representa no sólo un goleador sino un líder importante por lo que hace. No habla mucho, pero trabaja muy bien y por eso es un buen ejemplo para todos.
-¿Qué le hace diferente al resto?
-La actitud que tiene cada día. Las ganas de jugar por esta camiseta le dan una gran motivación. No es solamente que quiera marcar sino también las ganas que demuestra cuando juega con esta camiseta.
-¿Ve a Cristiano Ronaldo convertido en delantero centro puro con el paso del tiempo?
-Él también piensa que puede jugar en esta posición sin problemas, pero está más cómodo empezando en la banda porque siempre tiene la portería de frente. Cambiarlo de posición es algo que no se puede hacer de manera regular porque necesitamos tenerlo donde se sienta cómodo.
-Cristiano Ronaldo dijo de usted que es un grandísimo entrenador y una gran persona. ¿Por qué todo el mundo habla bien de usted?
-Naturalmente lo agradezco. Con esta plantilla no he tenido ningún problema y no he visto a ningún jugador enfadado. Sí he visto jugadores que no estaban contentos cuando no jugaban, pero es normal. Hemos tenido mucho respeto entre nosotros. Yo he tenido respeto por los jugadores y ellos también lo han tenido por mi trabajo y mis decisiones. Es la primera vez que veo una plantilla tan seria y muy profesional.
-Hablemos de los refuerzos. Ya sabíamos de la calidad que atesoraba James, pero a muchos le ha sorprendido que también recorre muchos kilómetros y se sacrifica en ataque y defensa.
-Cuando fichamos a James hicimos las pruebas físicas y mostraban que es un jugador muy resistente. Tiene una característica física de mediocampista. No es un jugador muy rápido porque utiliza la calidad de los pies, pero es muy resistente. Puede jugar sin problemas de mediocentro, pero esto no significa quitarle la calidad que tiene. Lo necesitamos en el pase final y su calidad en el juego de ataque.
-¿Ha encontrado alguna vez algún jugador que se adapte tan pronto a su nuevo equipo y compañeros como Kroos?
-Es polivalente y los jugadores con inteligencia táctica no tienen dificultades para estar en una posición distinta. Ya he vivido esta experiencia con jugadores como Pirlo o con otros que se acostumbran muy rápido a jugar en esta posición. El mediocentro defensivo es la posición más cómoda. Es más complicado jugar arriba, donde no hay espacio. Atrás hay más posibilidades de juego. Cuando un jugador tiene la calidad de Kroos o la que tenía Xabi Alonso o la que tiene Illarramendi no es difícil acostumbrarse. También porque es una posición más táctica que física. El jugador ha de trabajar, pero el despliegue físico no es tan grande como el de un lateral o un extremo.
Usted siempre ha apostado por Benzema. El tiempo y los números del francés no se pueden rebatir.
-Ha hecho siempre en el campo lo que le he pedido. Nunca le he pedido marcar goles porque siempre hemos dicho que el último problema de este equipo es marcar goles. Tenemos otro problema. Karim es la figura más bonita para jugadores como Cristiano Ronaldo o Bale. Jugando con tres medios y dos extremos es muy importante tener a un delantero que se retrase a jugar con los demás y no sólo que acostumbre a marcar. Necesitamos un delantero con esta característica: que sepa jugar con nosotros. En este sentido Karim es único. No hay otro delantero con estas características.
-Los dos goles que marcó Chicharito son una prueba de su enorme calidad. ¿Qué alternativas ofrece para el ataque?
-La mejor calidad que tiene es que es fantástico para romper la línea contraria. Intentamos utilizarle en este sentido y además es muy listo en el área. Tiene unas características distintas a Benzema y puede ser que, de vez en cuando, sea más indicado en los partidos en los que tengamos más problemas para romper la línea contraria y necesitemos más profundidad.
-¿Hasta dónde puede llegar Bale teniendo en cuenta que el año pasado no hizo una pretemporada completa y esta campaña sí la hizo y ha empezado de manera espectacular?
-Tuvo problemas al inicio del año pasado y espero que este año haga lo que hizo al final de la pasada campaña. Fue determinante en muchos partidos y su trabajo fue muy importante para el equipo. Ahora está más acostumbrado a esta plantilla, a estos jugadores y se ha adaptado muy bien a Madrid. Vamos a esperar que mejore, aunque no es fácil mejorar lo que hizo el año pasado, pero tiene toda la capacidad para hacerlo.
-Isco e Illarra son presente, pero también futuro. Usted siempre ha mantenido que pueden aportar grandes momentos de calidad al equipo.
-Lo más difícil es dar minutos a jugadores que merecen más. Me duele porque me gustaría poner más a jugadores como Isco, Illarramendi o Nacho. Ellos entienden muy bien lo que es el Real Madrid y la competencia que tienen pero también la felicidad de jugar en este equipo. Isco no ha jugado tantos partidos como Illarramendi, pero tuvo minutos en la final de Lisboa y en la de la Copa del Rey. No es tan importante contar los minutos como la calidad de los partidos. Isco e Illarramendi han jugado pocos partidos, pero lo han hecho muy bien.
-Dentro de poco regresará Jesé, un jugador muy especial para el madridismo. ¿Qué aportará al equipo?
-La lesión de Jesé nos causó problemas porque cuando jugó lo hizo muy bien y demostró ser muy importante para nosotros. Esperamos con ilusión su regreso y él tiene también mucha ilusión por hacerlo. Está entrenando de manera individual y estará listo muy pronto. Se encuentra bien y está esperando entrenarse con nosotros. Es importante tener un jugador de esta calidad en esta plantilla.
-Usted además le puede aconsejar bien porque ha tenido lesiones similares en su carrera...
-No he tenido una, he tenido varias. Tengo mucha experiencia en esto, pero es mejor no hablar de ello. Él conoce muy bien que es difícil quedarse fuera durante mucho tiempo, pero también son momentos de la vida que te hacen mejorar tu carácter y tu profesionalidad. En este sentido, la lesión ha ayudado mucho a Jesé.
-¿Cree que este año habrá más equipos que peleen por el título de Liga que la pasada campaña?
-El Valencia no tiene competición europea y es un equipo nuevo, con un nuevo entrenador, mucha motivación en este momento y una afición que está empujando mucho. El Sevilla tiene más costumbre porque ya lo hizo muy bien el año pasado. Pueden pelear, aunque no sé hasta cuándo. Creo que va a ser una Liga más competida que la del año pasado.
-En unos días llega el Clásico. ¿Cómo ve al Barcelona?
Veo a un equipo más motivado porque la temporada pasada no lo hizo bien. Han cambiado al entrenador y ha llegado Luis Enrique, que seguramente tiene muchas ganas y mucha ilusión. Han llegado jugadores nuevos y un nuevo Neymar. Les veo más motivados y competitivos comparándolos con el año pasado. El Barcelona es siempre un equipo muy fuerte.
-Parece que ha pasado mucho de la Décima y sólo han sido cuatro meses...
-Para mí no ha pasado tanto. Tengo un recuerdo muy claro de la Décima y eso nos ayuda a estar motivados para ganar la Undécima. Ese es nuestro objetivo. No tenemos que olvidar lo que hemos hecho. Sólo tenemos que olvidar las cosas malas que hemos hecho y recordar las buenas.
-El reto es apasionante: convertirse en el primer equipo en ganar dos Champions consecutivas.
-Nadie ha sido capaz de ganar dos veces seguidas la Champions League. Yo gané dos Copas de Europa seguidas como jugador con el Milán. Es una motivación. El año pasado hablamos de la obsesión de la Décima. Era la gran motivación y al final la conseguimos. Ya estamos pensando en la Undécima. El camino es muy largo, no sé qué va a pasar, pero estoy convencido de que lucharemos por ella porque este equipo tiene calidad.
-¿Qué equipos ve como rivales para conseguirla?
-Los de siempre. El único equipo que ha mejorado mucho con respecto al año pasado es el Chelsea, que ha fichado a jugadores como Diego Costa, Courtois, Filipe Luis... Es un Atlético-Chelsea. Está más fuerte comparándolo con el año pasado y hemos de poner al Chelsea en el grupo de los favoritos.
-Y llega el Liverpool, un rival con especiales connotaciones para usted.
-Por un lado no tengo buenos recuerdos y por otro sí. Me ganó dos Copas de Europa, una cuando estaba en la Roma como jugador y otra con el Milán en 2005, y también les gané una Copa de Europa en 2007 y la Premier League en Anfield venciendo 2-1. El Liverpool tiene una atmósfera fantástica y un estadio fantástico. Este año están sufriendo la ausencia de Luis Suárez, que marcó muchos goles. No está en un momento tan positivo, pero en su casa tiene una afición que empuja mucho y será un partido difícil.
-En diciembre llega el Mundial de Clubes. ¿Es una competición diferente a las demás?
-Es distinta porque son dos partidos. Es una competición muy importante y el título de campeón del mundo es muy importante. Lo vamos a preparar muy bien. En el pasado se jugaba en Japón y era realmente un lío prepararlo porque la diferencia horaria era tremenda. Ahora, jugando en Marruecos, se prepara mejor.
-Lleva más de un año en Madrid. ¿Qué tal ha sido su adaptación a la capital de España?
-Muy bien. Hace quince días fui a ver Toledo y es una ciudad maravillosa. Me encuentro muy bien en Madrid y espero seguir así. El tiempo aquí es fantástico.