Videos
Ancelotti: «Todo el mundo vio el penalti»
Ancelotti apuntó directamente a Undiano Mallenco como responsable de la derrota. «Siempre buscan excusas cuando pierden», replicó Busquets
Difícil que Barça y Madrid se pongan de acuerdo en algo después de un clásico tan intenso y polémico como el que se vivió en el Camp Nou. El triunfo azulgrana y la polémica dictaron el discurso de unos y otros. El Real Madrid se quejó amargamente de la actuación de Undiano Mallenco, al que le reclama dos penaltis. El Barça prefirió centrarse en el juego y no hablar del navarro, aunque también tiene una hoja llena de quejas.
La jugada que más eco provocó fue la carga de Mascherano a Cristiano dentro del área azulgrana ya en la segunda parte y con 1-0 en el marcador. Y cada uno ve el vaso como mejor le conviene. «Todo el mundo lo ha visto menos el árbitro, es un penalti muy claro», espetó Ancelotti. «Me parece bien lo que decidió Undiano, no sé si es carga legal o no», respondió Xavi. El técnico italiano no quiso valorar la actuación arbitral ante la Juventus, pero ayer se mostró muy tajante. «El otro día no estaba en línea para ver la jugada y por eso no opiné, pero hoy lo he visto perfectamente», se justificó. Ancelotti tampoco se olvidó de una posible mano de Adriano en la primera parte. «Es una decisión muy difícil, prefiero no comentarla, pero era un momento muy importante del partido», resumió.
Sergio Ramos mantuvo el mismo discurso crítico con el árbitro que su entrenador. «Hay cosas contra las que no se puede luchar, ha habido dos penaltis clarísimos. Pero no me gusta poner excusas y hay que estar orgulloso del rendimiento del equipo. Hacía tiempo que no se veía a un Barça perdiendo tiempo en un córner», recordó el ayer mediocentro. Los lamentos madridistas no le gustaron nada a Busquets, que no se cortó un pelo a la hora de contestar: «Cada vez que pierden buscan las mismas excusas. No se pueden quejar y menos esta temporada. Si quieren, que lo hagan, pero el árbitro no ha influido en nada».
Pero hubo clásico más allá de Undiano, aunque no lo pareciese. «Fuimos de más a menos. Estuvimos reconocibles en el primer tiempo, pero sufrimos en el segundo sin pelota. Cuando vi que el partido cogió un tono dudoso en cuanto al resultado, hice los cambios», expuso el Tata Martino sobre el rendimiento de sus jugadores. «Hemos jugado una segunda parte muy buena, presionando más arriba y teniendo más control», corroboró Ancelotti.
A Martino le sorprendió el once que presentó su rival y cambió sobre la marcha. «Queríamos que Cesc fuera un jugador entre líneas y alternara con Messi, pero cuando vi el once del Madrid, intuí que habría mucha gente por ese sector y preferimos que Leo y Neymar probaran el uno contra uno por las bandas», desveló. Y es que la presencia de Sergio Ramos como mediocentro pilló desprevenidos a casi todos. «Illarra sufrió una sobrecarga ante la Juve y no quería arriesgar después de la grave lesión que ha sufrido. Opté por Sergio para dar equilibrio al medio del campo. Se lo propuse y ha jugado bien», convino.
Butragueño: «Ha habido acciones claras que nos han perjudicado»
El director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, destacó al meta "Víctor Valdés como el mejor jugador del Barcelona"y lamentó la actuación arbitral, con "acciones claras"que perjudicaron a su equipo.
"Nos vamos tristes porque el equipo no ha merecido perder. Es más, hemos estado más cerca de la victoria que de perder. El primer gol fue en propia meta. Pudimos empatar con el penalti de la mano de Adriano y, en la segunda parte, la primera media hora hemos sido claramente superiores. Valdés ha sido el mejor jugador del Barcelona", analizó Butragueño en Digital Plus.
Butragueño consideró "clave"el empujón del argentino Javier Macherano al portugués Cristiano Ronaldo dentro del área. "Y la jugada clave con el empujón de Mascherano a Cristiano con 1-0. Es una acción muy clara desde mi punto de vista. Hemos tenido en ese sentido mala suerte. El equipo no lo ha merecido y perder así nos hace irnos tristes".
Para el directivo del Real Madrid hay varios mensajes hoy. "Uno es la satisfacción por el trabajo de los jugadores aunque no hemos logrado muchas ocasiones de gol y luego dos decisiones que han sido decisivas", dijo en alusión a las acciones polémicas.
Emilio Butragueño se mostró optimista para el futuro. "El equipo va a mejorar seguro. Hemos tenido personalidad. Toda la segunda parte en su campo hasta el 2-0. No podemos reprochar nada a los jugadores. Hay detalles fundamentales que hoy no nos han favorecido", añadió a la vez que destacó el gol de Alexis Sánchez.
"Gran gol de Alexis. Un golpe de inspiración que al final ha resuelto el partido. Aun así, han seguido peleando hasta el final. Tristes porque no hemos logrado lo que pensábamos que merecíamos", insistió.
Butragueño destacó al defensa Dani Carvajal y la aportación del galés Gareth Bale. "Los jóvenes han estado muy bien. Carvajal ha jugado muy bien en un partido de gran exigencia. Ha estado sensacional. Y el comportamiento en general del equipo ha sido notable, en momentos sobresaliente".
"Bale ha estado muy participativo. Lleva cinco meses casi sin jugar. No ha tenido continuidad pero seguro que nos va a ayudar en el futuro", indicó Butragueño, que no se mostró preocupado por la diferencia en la Liga con el conjunto azulgrana.
"Queda mucho y lo importante es que mejoremos, que lo vamos a hacer. El mensaje de la segunda parte es muy esperanzador. Queda mucho campeonato y tenemos que seguir trabajando", concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar