F. C. Barcelona
Ante las dudas,el mejor Messi
La portería del Barcelona continúa a cero, y ya van ocho jornadas, un mérito indudable, aunque ayer se quedó virgen de milagro. El Eibar visitaba el Camp Nou.
La portería del Barcelona continúa a cero, y ya van ocho jornadas, un mérito indudable, aunque ayer se quedó virgen de milagro. El Eibar visitaba el Camp Nou. Dos mundos distintos, 539 millones de presupuesto contra 18; 84 temporadas en Primera contra una, Goliat contra David; pero al filo del descanso, después de una primera parte espesa de los locales, Capa le ganó la espalda a Piqué y Mathieu y afrontó a Bravo. Sorteó al portero con una maniobra magnífica, un toque sutil para superarlo por encima, y se fue hacia la meta sin oposición. Estaba un poco escorado, pero la portería había quedado vacía, sólo había que empujarla, lo hizo... pero no embocó. Sorprendentemente, el balón fue al lateral de la red, y el 0 sigue en los goles en contra del Barça. Poco después fue Saúl el que conquistó el espacio y, después de hacer un control brillante, no pudo superar la salida de Bravo, que es parte importante de la estadística positiva del Barça en los goles en contra. Cinco minutos en los que el Eibar tuteó al líder, en los que soñó con sumar otra hazaña a la lista de los últimos tiempos, pero que no aprovechó, con la inmediata consecuencia: fue arrasado en la segunda parte por un gran Messi, clarividente en el inicio de la jugada y fino, esta vez sí, en la finalización. Messi asistió a Xavi en el 1-0, en un tanto que recordó a épocas pasadas, pero al revés, con el «6» en la línea de pase y el «10» finalizando, y completó la goleada con un remate cruzado tan ajustado que el balón tocó en el poste antes de entrar.
Dispuso Luis Enrique un once con rotaciones, sobre todo en el centro del campo, donde no figuraba ninguno de los futbolistas que, presumiblemente, participarán la próxima semana en el clásico del Bernabéu. Rakitic y Busquets no estuvieron ni convocados e Iniesta apareció en la segunda parte. En su lugar, Mascherano, Sergi Roberto y Xavi no consiguieron dar velocidad al juego. El Barça tenía la pelota, pero le faltaba, como muchas veces, profundidad. Se ha convertido en una costumbre que los equipos se encierren alrededor de su área para evitar el juego por dentro y permitir los centros desde la banda. Luis Enrique debe encontrar una solución a esto, porque se repite partido tras partido: la pelota llega hasta Alves en el costado derecho y la jugada termina con un centro, el típico a la olla, que difícilmente encuentra rematador. La participación del lateral brasileño es tan alta como ineficaz. Alves es de los futbolistas que más entran en contacto con el esférico, pero para casi nada. Algo parecido sucede con Alba por el otro lado. El zurdo sube menos y sorprende más, pero tampoco suelen llegar los goles por ahí. Tiene un problema en las alas el Barça porque los laterales no culminan arriba y dejan espacios.
Por contra, vuelve a contar con el mejor Messi. El argentino, unos pasos más atrás de lo habitual por el pequeño retoque táctico de Luis Enrique, está con chispa y los escasos buenos momentos de la primera mitad llegaron de su inspiración. No la tenía Neymar, el mejor regateador del equipo, aunque a veces para en exceso la jugada; ni Pedro, atropellado por momentos, impreciso. Sólo falló el argentino en la definición antes de que el Eibar diera el susto. Lo tenía claro el conjunto de Garitano, muy junto, buscando la rápida transición y haciendo las faltas en el momento justo. Pero eso no sirvió para detener al mejor Messi. Leo encontró el espacio y Xavi corrió para resolver con sutileza.
No se rindió todavía el Eibar, aunque empezó a pasar por apuros atrás. La salida de Iniesta y el 1-0, cuando el estadio empezaba a ponerse nervioso, aceleraron al Barça, que ya se sentía vencedor y que no tardó en tener los goles de sus estrellas. Primero Neymar cazó una buena volea, en la que Irureta pudo hacer más, aunque eso no manche el gran partido del portero, y después Messi se internó para resolver tras combinar con «Ney». El «10» se queda a dos goles de batir los 251 goles de Zarra, que bien pudo haber superado ya ayer con dos ocasiones que le rechazo Irureta.
El Barcelona sigue líder, aunque tiene algunas lagunas, y el Santiago Bernabéu, el próximo sábado, no es un buen lugar para tener dudas. De momento, Messi está siendo suficiente para superar esos momentos.
- Ficha técnica
3 - FC Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Mascherano, Xavi, Sergi Roberto (Iniesta, min. 55); Pedro (Sandro, min.71), Messi y Neymar (Munir, min.77).
0 - Eibar: Xabi Iruretagoiena; Bóveda, Lillo, Albentosa, Ekiza, Abraham; Errasti, Dani García, Javi Lara (Piovaccari, min.57); Capa (Boateng, min.75) y Saúl Berjón (Nieto, min.77).
Goles: 1-0, min.60: Xavi. 2-0, min.72: Neymar. 3-0, min.74: Messi.
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Neymar (min.40), Lillo (min. 45), Javi Lara (min.53) y a Iniesta (min.82).
Incidencias: 75.546 espectadores en partido de la octava jornada de la Liga de Primera División disputado en el Camp Nou.
✕
Accede a tu cuenta para comentar