Fútbol
Antonio Durán, el español que hizo campeón al Malmö
Antonio Durán entrenó al Malmö. Era del Atlético y se fue a Suecia, por su mujer, Ulla. Sigue viva y dice que aún le queda la pasión de su marido
Antonio Durán entrenó al Malmö. Era del Atlético y se fue a Suecia, por su mujer, Ulla. Sigue viva y dice que aún le queda la pasión de su marido
«La vida es larga, estoy cansada», dice Ulla, desde Estocolmo, en español con acento sueco, al otro lado del teléfono. A sus 87 años, desde España se le pide con frecuencia que recuerde lo que fue su vida junto a Antonio Durán, el ex jugador del Atlético de Madrid y campeón de la Liga sueca con el Malmö. Ulla pregunta cuándo se va a disputar el encuentro contra el Madrid y dice que lo va a ver, aunque ya no siga el fútbol. Antes, mientras vivía Antonio (hasta 2009) no tenía más remedio. Era un loco del fútbol, que como se cuenta en el reportaje que le dedicó «Informe Robinson», hacía equipos hasta con los palillos.
Durán, que había nacido en Gerona y vivió en La Laguna (Tenerife), llegó a jugar en el Atlético de Madrid, donde se hizo íntimo del sueco Henry Carlsson. Fue en su casa donde conoció a Ulla, la chica que cuidaba de los niños. Empiezan a salir juntos, van al cine y antes de casarse viajan a Suecia. Es cuando él decide que quiere vivir allí tras pasar un par de años en el Oviedo al dejar el Atlético. «Los años primeros», cuenta Ulla en su español, «trabajaba todos los días, desde las 7 del mañana hasta las 5 de la tarde. Era el norte de Suecia y había mucha cantidad de nieve. Él nunca se quejaba», cuenta Ulla, sin muchas ganas de continuar con los recuerdos. Trabajaba en una fábrica de papel y en un principio, de jardinero quitando nieve. Después empezó entrenando a niños con la experiencia que había vivido con Helenio Herrera en el Atlético de Madrid. Era un hombre entregado al fútbol. Le ficha el Sandvikens, después el Åtvidabergs y por último, el Malmö, en 1964. «Jugar al fútbol y entrenar era lo que le gustaba», continúa Ulla.
El Malmö se entrenó ayer y los aficionados pudieron acercarse a ver la sesión casi a pie de campo, sin restricciones, lejos de las medidas que se toman en todos los grandes equipos europeos. El Madrid juega mañana en el campo del equipo sueco. «No saben nada de nosotros», decía ayer Hareíde, el entrenador actual. Es un equipo ideal para que Ronaldo supere a Raúl en la lista de goleadores históricos o para que tengan minutos los que menos están jugando y descansen hombres claves, que el domingo el equipo de Benítez visita el Calderón.
El Malmö intenta no temer al Madrid. La temporada pasada ganó su Liga número 18. Cuatro de ellas fueron con Antonio Durán durante los ocho años que los entrenó. El técnico, según «Informe Robinson», sorprendió a sus jugadores haciendo los mismos ejercicios que ellos. Los futbolistas le decían: «No lo hemos entendido, hazlo otra vez», y Durán lo volvía a repetir, entre las risas de la plantilla.
Ulla verá el partido de mañana. «Me gusta Zlatan», cuenta y añade: «Para mí, el equipo es el Atlético, los ‘‘marengues’’ no me gustan», sigue contando, con Antonio en la memoria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar