Abusos

Así es el día a día de la víctima de Dani Alves

La joven no puede dormir y asiste a un centro especializado en el tratamiento de víctimas de violencia

La víctima pide que permanezca en prisión
La víctima de Dani Alves ha renunciado a una indemnización económicaArchivoLa razon

Dani Alves permanece desde el pasado 20 de enero en prisión provisional sin fianza tras declarar ante el juez por una presunta agresión sexual. La joven, que compareció antes que el jugador, aseguró que la abofeteó, la encerró en el baño de la zona VIP de la discoteca Sutton de Barcelona y la violó. El brasileño por su parte cambió tres veces su versión. Empezó asegurando que no conocía a la chica, luego reconoció que sí, y finalmente también dijo que mantuvieron relaciones sexuales de manera consentida. Sus contradicciones y el riesgo de fuga llevaron la jueza a decretar prisión provisional sin fianza. La fiscalía presentaba esta misma semana un escrito en el juzgado oponiéndose al recurso del futbolista Dani Alves pidiendo la libertad provisional. Su defensa presentó la semana pasada un recurso pidiendo la libertad con medidas cautelares y ahora ha presentado las alegaciones. El equipo legal del brasileño aspira a que el brasileño salga con medidas para garantizar que no se fugará antes del juicio, como llevar una pulsera telemática que lo geolocalice.

Un extremo al que se opone rotundamente la defensa de la joven que ha dado un paso más para mantener al futbolista entre rejas. La acusación particular ha dado un paso más presentando sus alegaciones en las que vuelve a pedir que el jugador continúe en prisión provisional mientras se instruye la causa. "Entendemos que, además de los numerosos indicios de criminalidad, subsiste el riesgo de fuga, siendo necesaria la medida cautelar impuesta para garantizar su presencia durante todo el procedimiento, hasta que recaiga resolución firme", explicaba ayer la abogada de la denunciante en un comunicado.

Las pruebas de ADN acorralan aún más al futbolista que tendrá complicado salir de prisión. Las pruebas aportadas por el forense al Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona señalan que los restos de semen encontrados en el interior de la víctima tiene el mismo perfil genético que la muestra entregada por el futbolista brasileño. También los que se hallaron en el vestido de la víctima y en el suelo del baño de la discoteca donde en teoría se produjo la agresión. Sin embargo, a pesar de que las investigaciones apuntalan su versión, el día a día de la víctima no está siendo fácil.

Tratamiento psiquiátrico

La joven de 23 años, está bajo tratamiento psiquiátrico desde el episodio y evita seguir las noticias. “Está recibiendo apoyo psicológico a través de una entidad pública especializada en el tratamiento de víctimas de violencia”. El hospital le recetó todo un tratamiento encaminado a evitar cualquier tipo de enfermedad infecciosa, porque el futbolista no usó preservativo. Además, tiene un tratamiento farmacológico con ansiolíticos para poder dormir, pero me dijo que no ha podido desde que prestó declaración” ha desvelado la letrada, Ester García López .

Sus dos grandes temores

La joven, según su abogada, está aterrada y sus dos grandes temores son que se descubra su identidad y que se intente menoscabar su credibilidad.

En las declaraciones de los testigos se desveló la llamada telefónica que una de las amigas realizó a su jefe, abogado de profesión, la misma madrugada. Este letrado explicó que en la llamada se explicaba punto por punto la versión que la víctima ha defendido en todo el proceso. También cómo el miedo se apoderó de ella a medida que se recuperaba del shock, mientras la atendía el personal de la discoteca y la joven no paraba de repetir: “No me van a creer. No me van a creer”. Ese era su mayor miedo, según el testigo.

Pero hay una cuestión que aún le aterroriza más. “La víctima está aterrada de miedo, no se creía que Dani Alves terminaría en prisión y cuando esto sucedió le dijo: ‘Me han creído”. “Tiene pánico a que la identifiquen los medios de comunicación aunque el auto de prisión la tranquilizó por el momento”, asegura su abogada.

No en vano la joven teme que pueda producirse algo similar a lo que ocurrió con la víctima de “La Manada” cuando se publicó su imagen y sus datos en redes sociales. El 6 de diciembre de 2017 se publicó en Twitter una fotografía en la que aparecía el rostro de una mujer manteniendo relaciones sexuales con un hombre acompañada de un texto en el que indicaba: «La chica supuestamente violada por la Manada ha pedido que no se difunda esta imagen porque quizá pensemos que solo era una golfa borracha». El autor de este “tuit” fue condenado a dos años de cárcel pero las consecuencias para la joven fueron irreparables.