Historias del balón
Así era el fútbol en la II República: ¿Por qué no existe la liga de 1937 que reclama el FC Barcelona?
Durante la II República muchos equipos perdieron sus coronas y los políticos afines al régimen ocuparon la presidencia de clubes tan importantes como El Barcelona y el Real Madrid. Los blancos, junto con el Betis y el Athletic de Bilbao se repartieron las ligas de esa época histórica... ¿Y el Barça?
El fútbol siempre ha sido un escenario ideal para que los diferentes sistemas políticos y un hábil instrumento de propaganda. Así paso con la instauración de la II República en 1931 cuando muchos clubs pierden el calificativo de “Real” en su nombre y desaparece la corona real de sus escudos y eso fue también lo que hizo Franco ante la relevancia adquirida por el deporte rey en nuestro país. Con la llegada del franquismo no solo se cambiaron los escudos o se españolizaron los nombres de los clubes, sino que se trató de borrar de un plumazo a cualquier símbolo o personaje futbolístico vinculado a la República.
El fútbol durante la II República vuelve a estar en boca de todos después de que la Federación Española de Fútbol aprobara el pasado sábado, a petición del presidente Luis Rubiales, el reconocimiento oficial de la competición Copa Presidente de la República-Copa de la España Libre y concediera al Levante Footbal Club la distinción de campeón del año 1937, una reclamación histórica del club granota. Pero ¿Cómo era el futbol en la II República?, ¿Quiénes ganaron sus torneos? ¿Se puede considerar la Liga del 37 un torneo oficial?
Durante esta etapa de nuestra historia, muchos clubes se vieron obligados a retirar la corona de sus escudos y variar sus nombres , privilegios que recuperarían años después. La que hasta entonces se llamaba Copa de su Majestad el Rey cambiaba su nombre por el de Copa de su Excelencia el Presidente de la República. y además, políticos importantes de la época asumieron la presidencia de clubes importantes del país como el Deportivo, Real Madrid, Sevilla, Barcelona o Mallorca.
Los casos más destacados son los presidentes del Barcelona F.C. Josep Sunyol i Garriga que cayó en la sierra de Guadarrama, o Rafael Sánchez-Guerra Sáinz, presidente del Madrid C.F, que fue detenido y encarcelado. Salió a los 26 meses por la influencia de su primo, Antonio Barroso, importante militar de la época y se marchó exiliado a París.
Las cuatro temporadas republicanas
La temporada 1931-32 de Primera División fue la 4.ª edición de la máxima categoría del sistema de Ligas españolas de fútbol. Se disputó entre el 22 de noviembre de 1931 y el 3 de abril de 1932, siendo la primera vez que el campeonato era celebrado bajo la recientemente proclamada Segunda República Española. Por tal motivo las acepciones a la realeza quedaron suprimidas. El Madrid Football Club conquistó el primer título liguero de su historia tras un competido duelo con el vigente campeón, el Athletic Club. Los madrileños vencieron el título de manera invicta e igualaron así a los vascos, quienes en 1930 fueron los primeros en lograrlo. Fue el campeón que menos goles encajó en la historia del torneo, con quince, lo que le valió a Ricardo Zamora ser por segunda vez el portero menos goleado, mismo que dio años después nombre al trofeo Zamora.
La temporada 1932-33 de Primera División fue la 5.ª edición de la máxima categoría del sistema de Ligas españolas de fútbol. Se disputó entre el 27 de noviembre de 1932 y el 28 de marzo de 1933. El Madrid Football Club se proclamó campeón por segunda temporada consecutiva.
La temporada 1934-35 de Primera División fue la 7.ª edición y el Betis Balompié conquistó su primer título de liga al superar por un punto al Madrid Football Club. Tras no haber descenso de categoría la temporada anterior, la Federación Española aumentaría a doce los equipos participantes.
Finalmente, la temporada 1935-36 de Primera División fue el último campeonato disputado antes del estallido de la Guerra Civil en España. El Athletic Club conquistó su cuarto título de liga al superar por dos puntos al Madrid Football Club. Fue desde su instauración la primera y única vez que hubo que suspenderse el torneo hasta que en la temporada 2019-20 se interrumpió a la mitad debido al Cóvid.
¿Por qué no aparece el título que reclama el Barça?
La Federación Española de Fútbol, cuyo presidente tras la incautación por parte del Frente Popular era José María Mengual, con fecha del 29 de septiembre de 1936 y firmada por el secretario de la FEF, Ricardo Cabot, envió una circular a todas las federaciones territoriales y a todos los clubes en la que se les comunicaba que “se suspende la temporada de juego para todas las competiciones oficiales dependientes de la Nacional”. Sin embargo, la Federación catalana, valenciana y murciana se organizaron en el otoño de 1936 para estructurar el Campeonato Superregional de Levante.
Unos meses más tarde nacía la Liga del Mediterráneo bajo el auspicio de las Federaciones catalana y valenciana, en connivencia con el criterio de la Federación Española de Fútbol. Ocho clubes, Gimnástico, Levante, Valencia, Castellón, Barcelona, Espanyol, Gerona y Granollers lucharon entre sí a doble confrontación durante los meses de enero y mayo de 1937. El 31 de enero de 1937 da comienzo la Liga del Mediterráneo. Sobre los ocho equipos previstos hay un cambio: el Hércules de Alicante renunció a la participación y su plaza fue suplida por el Athletic de Castellón.
El 2 de mayo de 1937 se celebra la decimocuarta y última jornada del torneo. El FC Barcelona se proclama vencedor.
Sin embrago ese título, que reclaman los culés nunca fue reconocido. ¿La razón?: En las actas de la FIFA del año 1937, donde se recoge un informe enviado por la FEF redactado por el secretario de la FEF, Ricardo Cabot, queda de manifiesto que no se disputó ninguna competición oficial nacional durante la temporada 1936/37 ni se disputaría ninguna en la siguiente por acuerdo de la propia FEF. Por tanto, la liga que reclama el FC Barcelona jamás existió, al menos de manera oficial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar