"caso Rubiales"

Así fue el acoso que denuncia Patricia Pérez, jefa de prensa de la RFEF: "Más de 3 horas encerrada en un despacho"

La responsable de prensa de la selección femenina de fútbol ratificó ayer ante el juez las coacciones a las que fue sometida por Rubiales y su entorno.

Luis Rubiales y Patricia Pérez
Luis Rubiales y Patricia PérezAgencia EFE

El juez del "caso Rubiales" ordenaba ayer el volcado de datos de los móviles del hermano de Jenni Hermoso y de la responsable de prensa de la selección femenina de fútbol, Patricia Pérez, que declaraba como testigo en relación al polémico beso tras la final del Mundial en Sídney (Australia) que mantiene a Luis Rubiales imputado por agresión sexual y coacciones. La todavía jefa de prensa de la selección ha admitido ante el juez que recibió presiones por parte de responsables de la RFEF en relación a las manifestaciones de la jugadora Jenni Hermoso tras el beso que el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, le dio después de la final del Mundial.

Patricia Pérez ha prestado declaración como testigo ante el juez Francisco de Jorge, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, y ha hecho entrega de su teléfono móvil en el juzgado para proceder a su volcado en relación a las presuntas coacciones a la futbolista y a su entorno para que dijera que el beso fue consentido.

Su declaración se produce días después de que que afirmara que Jenni Hermoso dio el consentimiento las declaraciones difundidas por la RFEF y admitiera haber sido acosada para lograr el apoyo de la futbolista. De hecho, fue Patricia Pérez la que dijo a Jenni que bajara del bus, mientras el resto de futbolistas y staff permanecía arriba, para mostrarle el texto. Ante la situación, Jenni Hermoso preguntó si era "obligatorio". Patricia Pérez respondió que "sí" y entonces la jugadora, en un acto de desaire tras la presión recibida respondió "haced lo que queráis" y subió de nuevo al autobús. Posteriormente fue distribuido a los medios.

"El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de 10 y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento. No se puede dar más vueltas a un gesto de amistad y gratitud, hemos ganado un Mundial y no vamos a desviarnos de lo importante", fueron las palabras que la RFEF difundió como pronunciadas por Jenni Hermoso.

Su denuncia

De hecho Patricia Pérez llegó a declarar ante el Comité de Integridad reforzando la versión oficial y la tesis del consentimiento y su declaración fue utilizada por García Caba para exonerar al ex presidente de la RFEF. En ese documento de dos páginas ella reconoce que Hermoso no evidenció en ningún momento que se había sentido agredida, pero ahora sostiene ahora que esta declaración la hizo bajo presión.

Pero las coacciones no siguieron ahí y Patricia Pérez denuncia que fue sometida a una gran presión para lograr que la futbolista cambiara su versión en favor de Rubiales. La responsable de comunicación ha denunciado que Rubiales la mantuvo encerrada en un despacho durante más de tres horas y que la presionó para que firmara un documento que sostenía que Hermoso era la autora de las declaraciones que se difundieron en un comunicado emitido apenas unas horas después del escándalo. Luis Rubiales convocó a Patricia Pérez en su despacho, y -según adelantó El Confidencial que tuvo acceso a su denuncia, no estaba solo. Le acompañaban su padre, el expolítico Luis Manuel Rubiales, junto a otros miembros de la Federación Según informa el medio digital, la jefa de prensa fue sometida a presiones durante más de 3 horas por sus superiores más directos. Durante la reunión se vivieron momentos de gran tensión, ya que incluso -siempre según la denuncia- intentaron fabricar pruebas falsas.

Pérez formalizó su denuncia ante el departamento de Compliance de la RFEF, que está investigando el caso, y ayer la ratificó ante el juez.