Ante el CSD

Así es la primera denuncia presentada contra Rubiales por su beso a Jenni Hermoso: "Un acto sexista intolerable"

El presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol pide que se active el "protocolo contra la violencia sexual"

Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, comparece ante los medios de comunicación para abordar la polémica generada por los contratos suscritos con Arabia Saudí para la celebración de la Supercopa de España
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, comparece ante los medios de comunicación para abordar la polémica generada por los contratos suscritos con Arabia Saudí para la celebración de la Supercopa de EspañaRodrigo JiménezAgencia EFE

El director del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán, ha presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por la acción de Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), que dio un beso en la boca a la futbolista Jenni Hermoso durante el acto de entrega de medallas.

«Según la Disp. Final 1ª de dicha ley, se trata de un acto sexista intolerable del deporte. Le corresponde, por tanto, al Consejo Superior de Deportes trasladar mi denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte para iniciar un expediente para investigar el alcance del acto reglado por la nueva ley del deporte», asegura el escrito presentado por Galán y que adelanto The Objetive.

El entrenador acusa a Rubiales de haber incumplido «la Ley 39/2022 del Deporte» y califica la acción del presidente de la RFEF como un «acto sexista intolerable en el deporte». La denuncia añade que «corresponde al Consejo Superior de Deportes (CSD) trasladar mi denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para incoar un expediente para investigar el alcance del acto».

"Son imágenes de una violencia sexual tremenda que empañan una gesta", ha asegurado Galán a través de sus redes sociales, que también lo consideró "un acto sexista intolerable". Ahora, pues, es el turno del máximo organismo del deporte español decidir si sanciona a Rubiales por su acción, que ha dado la vuelta al mundo.

En el documento, Galán hace mención al protocolo de la propia RFEF "frente a la violencia sexual" y a las consecuencias que en él se establecen.

¿Qué dice la propia Federación sobre este tipo de comportamientos?

«Estas conductas son inaceptables y conllevarán consecuencias inmediatas. El Comité Asesor de Protección, en el marco de sus competencias, y de acuerdo con el principio de proporcionalidad, adoptará las medidas que estime oportunas ante cualquier comportamiento que ponga en riesgo la salud y el bienestar de los/las deportistas», dice la RFEF en el artículo 14 de un documento de 24 páginas en el que desgrana actitudes que exceden todos los límites, entre las que se encuentra «atraer con un abrazo en el intento de besar» o «besar a la fuerza».

Protocolo de la RFEF
Protocolo de la RFEFRFEF

Se trata del protocolo de actuación de la RFEF "frente a la violencia sexual". En dicho documento se establece que la Federación "prohíbe totalmente todas las actitudes y todos los comportamientos que implican violencia sexual, y establecerá mecanismos para la detección de situaciones de riesgo, así como para la prevención y actuación en este ámbito".

Asimismo -incluso mediante un gráfico- se detallan cuáles son las "situaciones, actitudes y comportamientos relacionados con la violencia sexual" ya sean verbales o físicas.

Y aquí es donde surge la polémica, ya que en los gestos inadecuados dentro del contacto físico quedan recogidos "excesivo e inadecuado acercamiento en el contacto corporal, abrazos, apretones, etc. Tocamiento de ciertas partes del cuerpo, pellizcos y cachetes, atraer con el cuerpo un abrazo en el intento de besarles o besar a la fuerza".

En el documento también se estipula que la queja “puede ser presentada por cualquier personas que sea víctima o que tenga conocimiento de esta situación”

Ahora el CDS, bajo el mando del ministro Miquel Iceta, el que decida dar curso o no a esta denuncia.