San Sebastián

Asier Illarramendi: «Podemos conseguir lo que nos propongamos»

Illarramendi, con la camiseta de la Real Sociedad
Illarramendi, con la camiseta de la Real Sociedadlarazon

Asier Illarramendi (8-3-1990) recibe a LA RAZÓN en Herzliyya, el cuartel general de la Sub'21 durante el Europeo de fútbol. Sin apenas tiempo entre la comida y el entrenamiento, el centrocampista de moda perdona la siesta para charlar sobre su futuro y el papel de los españoles en el torneo. Su buena labor en el centro del campo esta temporada ha metido a la Real Sociedad en "Champions"y le ha situado como el candidato perfecto para relevar a Xabi Alonso en "La Roja"en un futuro no muy lejano.

-Dos partidos, dos victorias. ¿Cuáles son las sensaciones del equipo tras el inicio del Europeo?

-Siempre es importante empezar ganando. Aunque en los dos partidos nos ha costado marcar, al final hemos conseguido pasar por encima de Rusia y Alemania. Somos una Selección espectacular y podemos conseguir lo que nos propongamos.

-¿Están confiados?

-Sí. Creemos en nosotros mismos y, aunque el camino para conseguir el título va a ser complicado, ganar es nuestro único objetivo. Si jugamos bien, tenemos opciones de traernos el título a España.

-¿Es Holanda el rival que más preocupa?

-Sabemos que el partido contra ellos va a ser muy complicado, pero creo que tenemos muy buen equipo y podemos hacer frente a todo.

-Juega en el puesto que marca la esencia del juego de España. ¿Siente presión al pensar que, en el próximo Mundial, puede ser el relevo de Xabi Alonso?

-Me siento a gusto y feliz con mi papel en este equipo, porque estoy ayudando mucho al grupo. Lo que tenga que venir, que venga. Pero de momento, no me importa nada más.

-Ahora que han pasado los días, ¿qué valoración hace de la temporada de la Real?

-El año ha sido increíble. Jamás habíamos imaginado terminar cuartos, sobre todo porque en las primeras jornadas perdimos demasiados partidos, pero lo hemos conseguido. Lo que me da rabia es que no pude celebrarlo mucho con el equipo porque debía volver rápidamente a la concentración de la Sub'21.

-¿Le gustaría quedarse en la San Sebastián o está preparado para dar el salto a otra liga?

-Todavía soy joven. Ésta ha sido mi segunda temporada con el primer equipo y he podido disfrutar de más partidos que el año pasado, que estuvo marcado por la lesión. De momento, estoy a gusto en la Real. Vivo en mi pueblo de toda la vida, tengo cerca a mis amigos y a mi familia y disfruto jugando en mi equipo. Eso es lo que más valoro. No puedo pedir más.

-Entonces estará a las órdenes de Jagoba Arrasate la próxima temporada...

-Me enteré de la noticia por la noche, mientras estaba en la habitación. Me alegré mucho porque ya nos conoce a todos, así que creo que vamos a continuar con la línea que hemos marcado este año. Si tengo que buscar un "pero"es que Arrasate no tiene tanta experiencia en Primera División, pero confío en que todo vaya bien.

-Cuando un equipo medio hace una buena temporada corre el riesgo de que los grandes clubes se lleven a los mejores jugadores. Le ocurrió al Athletic y ahora le va a suceder al Borussia. ¿Tiene miedo de que pase lo mismo con la Real?

-Nosotros nunca hemos tenido problema en vender a los jugadores si hace falta dinero, pero ahora, gracias a Dios, todo está estabilizado y no creo que haya grandes cambios. Tenemos una plantilla llena de jugadores jóvenes con talento y estoy seguro de que mantendremos el bloque. La temporada que viene es para disfrutarla.

-¿Con qué compañero se entiende mejor?

-Sin duda, con Íñigo (Martínez). Siempre estamos juntos, somos como hermanos. Nos entendemos fuera y dentro del campo y se nota que hemos jugado juntos desde pequeños. Compartimos habitación en todas las concentraciones y vamos juntos a entrenar. Además, estamos todo el día gastándonos bromas.