Historias del balón

De las alas a la polémica: la historia del Atlético de Madrid a través de su escudo

Para entender la evolución de su emblema hay que conocer sus orígenes . Fiel y pasional, una gran parte de la afición atlética reniega del actual escudo pero ¿Cuántas veces se ha modificado?

Evolución del Atlético de Madrid
Evolución del Atlético de MadridArchivoLa Razon

En la historia del Club Atlético de Madrid han existido diferentes modelos de escudos y versiones de los mismos y es necesario conocer sus orígenes para entender su evolución y significado. Hay muchas personas que piensan que el Atlético Aviación es el origen del Atlético, pero no es así. El Atlético Aviación es fruto de una fusión justo después de la Guerra Civil, en septiembre de 1939, cuando el club colchonero llevaba más de treinta años de existencia.

El escudo más significativo es el que se ha mantenido desde 1947 hasta 2017 y posee una forma aguzada en la punta. Dicho blasón presenta en su división superior los símbolos de la Villa y Corte de Madrid y en la inferior los colores del club. Toda la composición se encuentra enmarcada en un borde dorado. Así, las características principales del mismo son:

- El Oso y el Madroño. En el escudo aparecen las imágenes de un oso y un madroño, símbolos de la ciudad de Madrid. Sus orígenes datan del siglo XIII, cuando ya se nombra a Madrid como “Villa del Oso y el Madroño”, debido a la gran cantidad de los mismos que existían alrededor de la villa.

- Las siete estrellas. Enmarcadas en un borde azul, aparecen las siete estrellas, de cinco puntas, de la constelación de la Osa Mayor. Estas estrellas también aparecen en el escudo de la Villa de Madrid y en la bandera de la Comunidad de Madrid. Las cinco puntas de las estrellas representan las cinco provincias limítrofes de Madrid: Segovia, Ávila, Guadalajara, Cuenca y Toledo.- Las rayas rojiblancas. Los colores del club están distribuidos en cuatro líneas verticales rojas y otras tantas blancas.

Anteriormente al año 1947 hubo al menos tres escudos diferentes, cuyas características eran las siguientes:

1903-1917: un origen ligado al Athletic

Este es el primer escudo de la historia del club, el escudo fundacional. Tiene forma de cinturón con los colores blanco y azul, al igual que la camiseta original del Athletic Club de Madrid, nombre con el que nació el club. En el centro se pueden observar las iniciales del club. En muchas ocasiones, hemos visto dichas iniciales, utilizando en exclusiva los colores azul y blanco, coincidiendo con los colores de la camiseta en aquellos años y, por lo tanto, con las iniciales plasmadas sobre fondo azul. Sin embargo, en el escudo oficial, las iniciales figuraban sobre un balón de los que se utilizaban entonces, en color marrón.

En 1917, nació la primera versión del escudo propio del club, ya diferenciado del Athletic Club de Bilbao, con la introducción de la osa y el madroño, símbolos de la Villa y Corte de Madrid, sobre césped verde y, sobre fondo azul con forma de escuadra, las siete estrellas de cinco puntas de la constelación de la Osa Mayor, que igualmente figuran, tanto en el escudo de la Ciudad de Madrid, como muy posteriormente en la bandera de la Comunidad.

1939: las alas de la aviación

Este escudo, con algunas variantes como el número de rayas rojiblancas, o las formas del marco, al principio con líneas más redondeadas, luego rectas, permanece vigente hasta que, en octubre de 1939, de la fusión con el Aviación Nacional, nace el Athletic Aviación Club de Madrid -Club Atlético de Aviación desde 1941- que adopta los colores rojiblancos con pantalón azul y, como escudo, en el emblema de Aviación, alas y corona incluida, se introduce el del Athletic en el centro.

Entre 2000 y 2005, el Atlético Amorós (Atlético C) tomó el nombre de Atlético Aviación y vistió un escudo muy similar al del Athletic-Aviación en 1939. Esto se llevó a cabo en honor al equipo que obtuvo dos títulos ligueros a inicios de la década de los 40.

El germen del actual

En 1947, el Ministerio del Aire decide poner fin a esta asociación, y el para a convertirse en el Atlético de Madrid, y recupera su escudo en la versión que ya figuraba enmarcada con las alas de Aviación; eso es, con cuatro rayas rojas y cuatro rayas blancas, que sería el germen del actual, sufrió algunas leves modificaciones en 1929 (pasando de seis a cuatro rayas de cada color). También en 1932 (vuelta a las doce rayas) y en 1935 (ensanchamiento del escudo).

2017: llega la polémica

La última modificación llegó hace tan solo dos años, en 2017. Coincidiendo con su llegada al Wanda, el El Club Atlético de Madrid quiso dar un giro de modernidad a su mayor emblema: el escudo.

más redondeado en sus perfiles, con sólo tres colores, el rojo, el blanco y el azul, que gana en presencia en la zona de arriba, junto al oso y el madroño, mientras se mantienen abajo rayas rojiblancas.

El nuevo diseño, efectivo a partir de la próxima temporada, 2017-18, resta colores al escudo, que pierde el amarillo de los bordes, el negro del oso y el verde del madroño, el símbolo de Madrid que figura en el emblema del club rojiblanco, y que se queda con únicamente tres tonos: azul, rojo y blanco.

El rojo y blanco se mantienen intocables en las rayas de la parte de abajo, pero las modificaciones aparecen en el resto del escudo. Los bordes son más redondeados, alejados de las líneas rectas y diagonales del actual, y el azul gana presencia. Es el color del oso, que cambia su mirada desde la izquierda actual a la derecha, y en el del madroño, mucho más grande que el del presente.

Esta decisión causó bastante revuelo entre los aficionados del Atlético de Madrid. Hasta día de hoy siguen algunas asociaciones de seguidores intentando que se vuelva al anterior escudo con el hashtag#ElEscudoNoSeTocaen redes sociales. De hecho, la repercusión fue tal que se convirtió en Trending Topic con continuas referencias a una de las grandes leyendas del club como Luis Aragonés. Este año, como guiño a la afición, el club decidió recuperar su antiguo escudo en la tercera equipación.