Copa del Rey

El Atlético sigue en caída: la Real Sociedad lo echa de la Copa (2-0)

Marcó Januzaj de cabeza en la primera parte y Soloth hizo el segundo nada más volver del descanso. Merecida clasificación de los donostiarras

Sorloth celebra el segundo gol de la Real Sociedad al Atlético
Sorloth celebra el segundo gol de la Real Sociedad al AtléticoVINCENT WESTREUTERS

El Atlético profundiza en su caída. La Copa del Rey era el camino más corto hacia un título que le quedaba al equipo rojiblanco. Cuatro partidos para llegar a la final, pero se quedó parado en el primero.

Lo hizo fiel a sus costumbres de los últimos tiempos, deshaciéndose por el centro de la defensa, donde Felipe estuvo especialmente desastroso. Ni siquiera necesitó la Real recurrir a los centímetros de Sorloth para que su rematador se elevara por encima de tres defensas del Atlético y marcara el primer gol del partido. Saltó Januzaj con Felipe y el remate y el gol fueron para el belga de la Real.

El central brasileño volvió a ser protagonista en el segundo gol de la Real. Se enredó intentado pisar la pelota sin nadie más que Oblak por detrás. Se la robó Silva, el canario se la entregó a Sorloth y el noruego resolvió con facilidad el mano a mano con el guardameta del Atlético.

Antes de eso, Felipe ya había pegado una patada en la rodilla a Oyarzabal en un error de cálculo. No está bien Felipe y la tarjeta le hizo todavía más inseguro en el campo.

El Atlético apenas había opuesto un remate al palo de Carrasco en la primera mitad y unos minutos de dominio entre los arreones de la Real. El equipo de Imanol había comenzado mandando en el partido y Januzaj ya había avisado con un remate al palo en los primeros minutos, cuando la Real se arrimó también con un remate de cabeza de Elustondo y otro de Silva.

Simeone se había dejado a Luis Suárez en el banquillo para que Joao Félix ejerciera de una especie de falso «9», pero la mejor ocasión del portugués fue un disparo al palo cuando la jugada ya estaba anulada por fuera de juego.

No tenía referencias el Atlético en ataque, pero la Real disfrutaba de Sorloth, que esconde un futbolista debajo de un cuerpo de ala-pívot. Marcó un gol, pero el remate no es la única de sus virtudes. Es capaz de moverse a las bandas para generar agujeros en la defensa del rival y el Atlético era una víctima apropiada para eso.

Le faltan certezas al equipo de Simeone, que desconfía de todo y de todos. El Cholo acabó recurriendo a Luis Suárez para intentar cambiar el partido. Con él entraron en el campo Lemar y Cunha. El brasileño pudo alimentar la esperanza rojiblanca con un mano a mano que no pudo resolver ante Remiro y después salvó un gol de Le Normand en su portería cuando Oblak estaba en el suelo después de tropezarse con un jugador de la Real.

El Atlético terminó llamando en el último cuarto de hora a dos de los jugadores del filial, Serrano y Martín. No quedaba claro si buscaba la remontada de una manera desesperada o daba ya por perdido el partido.

Aunque el partido ya lo había ganado la Real mucho antes. Era mucho más competitivo y mucho más intenso el equipo de Imanol, que siempre sabe lo que tiene que hacer con la pelota. Para eso juega Merino al lado del mediocentro y Silva, Januzaj y Oyarzabal por delante. En la segunda mitad se les unió Rafinha para dar descanso a Silva.

Tenía muchas cosas que ofrecer la Real. Al Atlético parece que no le queda otra opción que lamerse las heridas. El campeón de la Liga pasada es ahora un equipo roto.