Candidato

El Atlético del Cholo, a ser el de siempre

Tras los rumores de la llegada de Cristiano, Morata se ha confirmado como el delantero en la pretemporada rojiblanca

Rueda de prensa del Atlético de Madrid
Simeone afronta su duodécima temporada en el banquillo del AtléticoVíctor LerenaAgencia EFE

Suena el nombre de Cristiano Ronaldo, pero el que marca es Morata. El Atlético de Madrid se ha acostumbrado, después de ganar la Liga en 2021, a que sus refuerzos más importantes sean los regresos. Algunos, largamente deseados, como el de Griezmann. Otros, forzados, como el del mismo Morata esta temporada, o Saúl. Aunque sea por diferentes motivos.

El centrocampista nunca fue importante en el Chelsea, que no ha hecho ninguna intención de seguir contando con él esta temporada. La Juventus sí quería que el delantero continuara en Turín, pero no al precio que puso el Atlético. Los dos querían quedarse en el Atlético y los dos están a las órdenes de Simeone.

No hay muchas más novedades en un equipo que ha perdido al delantero que le hizo campeón, Luis Suárez, y que sólo se ha reforzado con Witsel y con Nahuel Molina. El primero, un centrocampista defensivo que se adapta perfectamente al gusto y a las necesidades del Cholo, que además llega libre después de acabar contrato con el Borussia Dortmund. Antes de comenzar la cuesta abajo quería aportar algo a un equipo con aspiraciones en la Liga de Campeones. Y ése es el Atlético. Nahuel es el lateral derecho que le faltaba a Simeone después de las salidas en los últimos meses de Trippier y de Vrsaljko. Ninguno es una estrella, tampoco parece que las quiera Simeone, que ya cuenta con una importante población de futbolistas de talento de medio campo hacia delante.

En Witsel, además, Simeone ha descubierto un central más para utilizar en esa línea de tres a la que ha recurrido en los últimos años. Un futbolista que le permite salir con la pelota jugada y subir el nivel de ese habitual fútbol directo que ha utilizado el Cholo desde su llegada.

Para el costado derecho el Atlético ha encontrado también una solución en la cantera con Sergio Díez, el único futbolista de las divisiones inferiores que ha tenido continuidad en la pretemporada rojiblanca. Díez, que ha llegado directamente desde el juvenil sin apenas tener presencia en el filial, tuvo una actuación especialmente destacada en el Carranza.

Con todo eso, el Atlético intenta llegar a donde esperaba estar el curso pasado, peleando por el título de Liga y, especialmente, por llegar a las últimas rondas en la Copa de Europa. En la competición europea ha perdido el empuje de los primeros años del Cholo en el banquillo y, desde que perdió en los penaltis la final de 2016 contra el Real Madrid, no ha tenido el peso que se le supone.

El Atlético trata ahora de reforzar su memoria. De repetir los resultados de años atrás con la incorporación de futbolistas que son conscientes de lo que es el Atlético. Futbolistas que entienden la historia del club y que lo sienten, aunque hayan tenido sus desencuentros en los últimos tiempos. El Atlético quiere volver a ser el Atlético de siempre con el Cholo, aunque cueste reconocerlo con esa nueva camiseta que retuerce la memoria y el recuerdo de los aficionados.