Directo
Austria - Turquía (1-2): El fútbol es una fiesta
La Turquía de Güler se cuela en los cuartos de final de la Eurocopa de Alemania tras derrotar en un partido de ida y vuelta a Austria
Podemos imaginar a Deschamps, el seleccionador de la selección francesa, desesperado delante de la televisión, escupiendo la cena, murmurando palabras malsonantes, quizá con las manos en la cabeza mientras veía los primeros minutos del encuentro de octavos entre Austria y Turquía. Podemos seguir con la ficción, pero verosímil, de Deschamps apagando la tele de malos modos, por qué no tirando el mando y entre dientes, diciendo: «esto no es fútbol, esto no es fútbol».
Demasiado entretenido para que lo comprenda.
Demasiado desordenado también, pero felizmente desordenado, dos equipos sin atajos hacia la portería rival y sin medir sus esfuerzos o hacer caso a su miedo de caer eliminados. Quizá porque se sabían las dos selecciones más inferiores de los octavos, porque estar en esta fase ya era un pequeño éxito, por lo que sea, Austria y Turquía disputaron un partido ansioso, sin pausa, muy imperfecto y no siempre bonito, pero sí de esos que mantienen al espectador al tanto de lo que pasa. Y buena falta hacía un choque así tras unos octavos en los que algunas selecciones han dejado un reguero de racanería y control, por encima de cualquier otra cosa.
Así que antes de que los espectadores del último encuentro de octavos, pudiese parpadear, Turquía ya había marcado un tanto, el más tempranero de una Eurocopa, en un saque de esquina de Güler, como si fuese Kroos, y un par de errores consecutivos en el despeje de Austria.
Eso definió la actitud de los dos equipos los siguientes minutos, hasta el descanso. Turquía, con el madridista Güler como falso nueve y sacando todas las jugadas a balón parado, estuvo muy a gusto. Juega al ataque, defiende regulinchi, pero no le importa. Austria es igual de directa, pero el tanto en contra dejó al equipo descolocado y sin saber muy bien cómo detectar a un rival que no tenía delantero y que podía aparecer por cualquier lado.
No fue un partido de fútbol elaborado, pero si de rapidez, de aprovechar cada hueco sin vacilar, pero a Austria cada vez le costaba más mientras Turquía, con Yildiz muy rápido y Güler pidiendo cada pelota como si fuera un veterano jugaba con más determinación y siempre más cerca de la portería contraria. Eso sí, el balón iba y volvía sin descanso. Los medios no eran elaboradores, eran transmisores de la pelota para llegar al otro lado de la manera más vertical posible. Poca teoría se puede sacar de este choque.
No fue hasta el comienzo de la segunda parte cuando Austria reaccionó porque Rangnick decidió que si quería ganar tenía que jugar al ataque de verdad, es decir, sacar delanteros y, en algunos momentos, dibujar un equipo con cuatro futbolistas delante, como si esto fuese el fútbol de los años cincuenta, antes que de los teóricos metiesen su mano.
Algo de eso, de ese fútbol antiguo siguió en el partido. Porque en el pasado, los saques de esquina eran tan simples como peligrosos. El primer tanto de Turquía fue de un córner y el segundo, cuando mejor estaba Austria, también.
Y el de Austria, para meterse en el partido, acortó distancias de otro balón desde la esquina. Luego acosó y acosó, convirtiendo a Günok en un héroe.
Y Deschamps, en su cama, leyendo un libro.
Uno malo.
Goles, resumen y resultado: Austria - Turquía: octavos Eurocopa 2024
TURQUÍA YA ESTÁ EN LOS CUARTOS
Turquía consiguió ganar a Austria en un encuentro donde el madridista Arda Güler fue clave al dar una asistencia a Demiral, el autor del doblete. El delantero anotó el primer tanto en el primer minuto y puso el broche de oro con otro tanto en el 59'. Sin embargo, Austria recortó distancias en el 66' y lo intentó sin éxito hasta el final. El combinado austriaco decepcionó después de sellar una fase de grupos inmaculada. El portero Gunok fue otro de los héroes de la noche al salvar en varios jugadas a los suyos. Turquía ya espera a los Países Bajos.
¡QUÉ PARADA!
Baumgartner remató pero ahí estaba de nuevo Gunok para salvar a los suyos con una mano providencial.
¡Cuatro minutos de añadido!
¡Qué remate de Baumgartner!
¡Qué activo está Baumgartner! ¡Está generando mucho peligro en el área rival! ¡La tuvo, pero no entró! ¡Empiezan los minutos finales!
CAMBIOS
Doble cambio en Turquía. Entran: Yukuslu y Aktürkoglu y salen: Güler y Yildiz.
¡Paradón de Gunok!
¡Otra vez! ¡Qué festival de paradas! Grillitsch lo intentó pero el portero turco no falla.
GOL DE AUSTRIA
¡Ojo que centro tan espectacular de Sabitzer y Gregoritsch remató de primeras para hacer el primer gol!
¡GOOOOOOL DE TURQUÍA!
¡Marcó Demiral! ¡Qué gran jugador! Todo empezó con un centro de Güler al primer palo que remató de maravillas.
¡QUÉ PARADA DE GÜNOK!
Arnautovic la tuvo, pero el portero de Turquía estuvo increíble para salvar el gol.
¡EMPIEZA LA SEGUNDA PARTE!
¡Doble cambio!
Entran: Prass y Gregoritsch y sale: Schmid y Mwene.
¡Llegamos al final del primer tiempo!
Amarilla para Yüksek
Yüksek agarró y evitó así la contra de Austria.
Tarjeta amarilla para Schimd
Schimd agarró a un rival cuando salía a la contra y le mostraron la cartulina amarilla.
¡Media hora de juego!
¡Llegamos a los primeros 30 minutos de juego!
¡UY DEMIRAL!
¡Qué buen centro de Arda Güler al primer palo para que Demiral apareciese! ¡El balón se fue alto!
Otra ocasión para Turquía
Córner para Turquía que lo intentó a balón parado. ¡Se mantiene el 0-1!
¡Así fue el gol de Turquía!
¡Guler lo intenta!
¡Qué bien lo hizo Arda Guler! Se metió en elárea, pero Danso cortó el balón.
¡Primeros 10 minutos de partido!
¡Los primeros 10 minutos del partido están siendo una auténtica locura!
¡AL PALO AUSTRIA!
¡Se salvó Turquía! Baumgartner llegó en el segundo palo, pero se golpeó con el poste y Demiral salvó bajo palos.
¡GOOOOL DE TURQUÍA!
¡QUÉ LOCURA! ¡Ni un minuto tardaron los turcos en abrir el marcador! Le llegó el balón a Demiral para estrenar el marcador tras una definición espectacular.
¡EMPIEZA EL PARTIDO!
¡Ya suenan los himnos de ambos equipos!
¡Todo preparado para que empiece el partido!
Turquía quiere dar la sorpresa
Turquía dejó buenas sensaciones en la fase de grupos, a excepción del partido contra Portugal. Ahora tiene una prueba de fuego para hacer historia metiéndose en cuartos.
¡Austria, la gran revelación!
Austria llega como primera de grupo después de quedar por delante de Francia y Países Bajos. En el caso de que ganen a Turquía se enfrentaría a Países Bajos en los cuartos.
El DATO
El balance entre Austria y Turquía es de nueve victorias para los centroeuropeos, un empate y siete para los turcos.
XI DE AUSTRIA
Pentz; Posch, Danso, Lienhart, Mwene; Seiwald, Laimer; Sabitzer, Baumgartner, Schmid; Arnautovic comienzan desde el principio.
XI DE TURQUÍA
Günok; Müldür, Demiral, Bardakci, Kadioglu; Ayhan, Yüksek; Yilmaz, Kökcü, Arda Güler; Yildiz empiezan desde el inicio.
¡Empezamos con la previa del partido!
¡Falta menos de una hora para que empiece el partido!
✕
Accede a tu cuenta para comentar