LaLiga

El Barça se juega media Liga en San Mamés y el Clásico en pleno "caso Negreira": "No nos va a afectar"

Xavi intenta centrarse en el fútbol y admite que son seis puntos "no decisivos", pero sí "trascendentales". Recupera a Lewandowski

BARCELONA, 11/03/2023.- El delantero polaco del FC Barcelona Robert Lewandowski participa en el entrenamiento del primer equipo en las instalaciones de Sant Joan Despí previo al partido de la jornada 25 de La liga contra el Athletic Club de Bilbao, este sábado en Barcelona. EFE/ Quique García
Robert Lewandowski vuelve con el Barcelona. Se ha perdido los dos últimos partidosQuique GarcíaAgencia EFE

El Barcelona entra en una semana importante para LaLiga con la visita a San Mamés y el Clásico del domingo 19 en el Camp Nou, y lo hace con el «caso Negreira» más latente que nunca después de la denuncia de la Fiscalía esta misma semana. Ya en el partido de ida de semifinales de Copa en el Santiago Bernabéu hubo un acto de protesta de los aficionados y pudieron verse billetes falsos de 500 euros con la cara de Joan Laporta. Lo que han promovido algunas peñas del Athletic Club es que en el minuto 30 del encuentro de hoy se lancen billetes de color azul y granate con el escudo del Barça y la palabra «mafia».

"El presidente nos dice que estemos tranquilos"

XAVI

Mucho ruido lógico alrededor del equipo barcelonista generado por un club que lleva judicializado durante años, por Neymar, la gestión de Bartomeu y ahora la bomba atómica con las sospechas de comprar árbitros. «Es un tema que le ocupa y preocupa... Quizá es más para el presi. Él dice que estemos tranquilos, que trabajemos, que estemos por el fútbol, y en eso estoy. No hemos hablado de este tema en el vestuario, sólo hemos hablado de fútbol y esto es lo que me conviene y me ocupa de alguna manera», aseguró Xavi. «No creo que nos perjudique. Sólo es un partido de fútbol. Nosotros estamos centrados en lo que hace el Bilbao, en defensa, en ataque, en estrategia... Lo hemos trabajado y hemos intentado estudiar todos los temas para competir mañana [por hoy], y nada más. En ningún momento hemos hablado de lo que tú estás diciendo [la lluvia de billetes]. Ganar o perder no va a depender de lo que pase en la grada», insistió.

Para él, ni hoy será importante ni en el Clásico, después de que el Real Madrid haya movido ficha y haya convocado una reunión urgente de su junta directiva para ver cómo actúan. «No, nos va desestabilizar, en todo caso lo harán Vinicius, Modric...», prosiguió, y sólo en la última respuesta, cuando le preguntaron si pensaba que el Real Madrid se sentía perjudicado por el «caso Negreira», se enfadó. «Es una pregunta para ellos. Mañana cuando se reúnan se lo preguntáis», dijo Xavi, que sí reconoció que era una semana no decisiva, pero sí trascendental.

No habló mucho de fútbol el técnico, que incluso confesó que las conferencias de prensa de antes de los partidos a él le sobraban, que con una después de los encuentros para explicar cómo lo habían visto es suficiente. En lo que va de 2023 son 35 veces las que ha comparecido ante los medios el entrenador, que tiene que hacer un poco de portavoz para tratar todos los temas, a la espera de las necesarias explicaciones de Joan Laporta sobre la relación del club con Negreira que se está dilatando. El club perjudica al equipo de forma inevitable por mucho que Xavi trate de centrarse en el fútbol para un encuentro que en clave azulgrana tiene muchas noticias. Por un lado, el regreso de Lewandowski, cuya baja ha logrado suplir el Barcelona con dos 1-0 (en la ida de semis de Copa a domicilio y en casa en Liga contra el Valencia). Para el entrenador, el polaco es algo más que un delantero. Tiene tanto fútbol a sus espaldas que Xavi lo ve como un líder natural alrededor del que tiene que crecer el resto, y el propio jugador ya dijo en su presentación que llegaba al Camp Nou para aportar en el césped y fuera, para ser una especie de guía para los más jóvenes.

Por otra parte, la baja más notable del Barça es la Araujo. En un encuentro tan exigente físicamente, como siempre lo son en San Mamés, no tiene Xavi a su mejor defensa, pues fue sancionado con un partido por su expulsión ante el Valencia la pasada jornada.

Por último, están los apercibidos. No es el Athletic Club - Barcelona un encuentro para jugar con el freno de mano echado, pero si Busquets, Raphinha, Ferran Torres o Kessié ven una tarjeta amarilla, se perderán un Clásico al que también parece complicado que llegue Pedri, con el que quieren ir con mucho cuidado para evitar recaídas, y que se perderá seguro Dembélé. "Vamos a jugar con todos. Es un partido tan importante como el Clásico".