FC Barcelona

Champions

Barça-Nápoles: La calidad de Kvaratskhelia y la contundencia de Osimhen, grandes peligros para el Barcelona

El equipo de Xavi jugará la eliminatoria posiblemente sin Ter Stegen. Es duelo entre los campeones de la liga española y la italiana

16 December 2023, Italy, Naples: Napoli's Khvicha Kvaratskhelia (L) celebrates scoring his side's second goal with teammate Victor Osimhen during the Italian Serie A soccer match between SSC Napoli and Cagliari Calcio at Diego Armando Maradona stadium. Photo: Alessandro Garofalo/LaPresse via ZUMA Press/dpa Alessandro Garofalo/LaPresse via / DPA 16/12/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
Kvaratskhelia y Osimhen, los dos grandes peligros del NápolesDPA vía Europa PressEuropa Press

El Barcelona jugará los octavos de final de la Champions contra el Nápoles, que ha sido el segundo del grupo del Real Madrid. El equipo de Carlo Ancelotti se impuso en los dos partidos, aunque no sin algunas dificultades. Eso sí, siempre fue bastante superior. Es un rival al que también conoce Xavi, que ya se cruzó con los italianos en la Europa League en la temporada 2021-22 y ganó en el estadio Diego Armando Maradona, en uno de los mejores partidos que ha hecho el Barça dirigido por su actual técnico. En aquel momento era también un Nápoles al alza entrenado por Spalletti, que el curso siguiente hizo historia al conquistar la tercera Serie A para el club (la primera sin Maradona) mostrando una gran superioridad. Spalletti se fue el pasado verano tras ganar el título y Rudi Garcia, su sustituto, no ha durado mucho y fue despedido en noviembre. Walter Mazzarri tomó el relevo, en lo que es la segunda etapa en el equipo napolitano (la otra, entre 2009 y 2013).

Va a más el Nápoles y el Barcelona también tiene que estar obligado a hacerlo. “Hay tiempo, queda bastante hasta que juguemos. Es el vigente campeón de Liga, como nosotros. Queda mucho para ese partido”, aseguró Deco en los micrófonos de Movistar. Lo que está mejorando Mazzarri es la seguridad defensiva, ya que el Nápoles es un equipo de los que más goles ha encajado en la Serie A este curso. El que más de los doce primeros (19 tantos en 16 jornadas) y sólo superado por los conjuntos de mitad de la tabla para abajo. Si consigue eso, tiene calidad y pegada arriba para asustar a cualquiera. El talento lo pone Kvaratskhelia, el georgiano al que comparan con Maradona. Lógicamente, es una exageración (muy pocos pueden compararse con "El Pelusa"), pero se trata de un jugador con mucho desborde y que además tiene gol. De niño su ídolo era Guti y le encanta además Stephen Curry, la estrella de la NBA. Es más, muchos de sus goles los celebra imitando al base de los Warriors. Con referentes así es fácil saber de qué tipo de jugador hablamos. El remate lo pone Osimhen, nombrado mejor futbolista de África en 2023. Cada balón que llegue al área va a ser rematado por él, aunque algunos parezcan imposibles. Tiene una potencia de salto espectacular y va a la pelea de cualquier pelota para ganar segundas jugadas.

Además, se entiende de maravilla con Kvaratskhelia. También destacan Zielinski y Lobotka, mediocentro viejo conocido de LaLiga, pues jugó en el Celta dos temporadas y media e incluso sonó para ser uno de los refuerzos del Barça antes de irse al Nápoles en enero de 2020.

Sin Ter Stegen

Para Xavi, la gran duda es si llegará Ter Stegen tras operarse de la espalda, aunque parece que no o que lo hará muy justo. Gavi está descartado ya para toda la temporada. También tiene que ajustarse el Barça en un enero con LaLiga, la Supercopa y la Copa. De momento, es blando atrás y le falta contundencia arriba. Y el juego es irregular. La asignatura pendiente del Barcelona los últimos años y de Xavi en el banquillo del Barcelona es la Champions. El técnico catalán sólo ha ganado dos partidos como visitante: al Viktoria Plsen el curso pasado y al Oporto este, en un encuentro mal jugado, salvado por sus centrales. Los otros cinco han sido derrotas. En casa son cuatro victorias, dos empates y una derrota.