Vuelve el fútbol

El Barcelona, un campeón a medio hacer

El equipo azulgrana arranca la defensa del título de Liga con Gündogan como gran fichaje, con la pujanza de jóvenes como Lamine Yamal y Fermín Lopez y con Xavi pidiendo refuerzos casi desesperadamente

BARCELONA, 08/08/2023.- El centrocampista alemán del FC Barcelona Ilkay Gündogan, durante la 58 edición del Trofeo Joan Gamper que disputan el FC Barcelona y el Tottenham Hotspur, este martes en el Estadio Olímpico Lluís Companys, en Barcelona. EFE/Quique García
Gündogan es el fichaje estrella del Barcelona... De momentoQuique GarcíaAgencia EFE

LaLiga comienza para el Barcelona, pero el Barcelona no sabe exactamente qué plantilla va a tener para poder afrontarla, por culpa de la anomalía que supone poder seguir fichando jugadores con el campeonato ya empezado. Xavi dijo al término de la temporada pasada y durante todo el verano que necesitan refuerzos, que tienen que ser mejores para intentar defender el título y, sobre todo, para ser competitivos en Europa, pero faltan piezas todavía. Tienen la experiencia de estar un año más juntos y de saber de memoria muchos de los movimientos, pero las caras no han cambiado tanto. Es más, el entrenador ha perdido a un titular y hombre en el que confiaba muchísimo (y que le "decepcionó"), como Dembélé, que se va al PSG.

Gündogan y Oriol Romeu

El gran fichaje de momento es Gündogan, que prefirió ir a la entidad azulgrana en lugar de mantenerse en la comodidad del Manchester City campeón de Europa. Algo parecido a lo que hizo Lewandowski el año pasado. Una de las sensaciones de la pretemporada ha sido Oriol Romeu, un futbolista criado en la cantera barcelonista y que se ha forjado en la Premier y en la Bundesliga y se asentó en LaLiga en el Girona. Está dispuesto a pelear por un puesto de titular porque aporta mucho equilibrio, lo que generaría un problema (de esos que los entrenadores llaman «bendito»), si no hay lesiones, ya que Xavi tendría cinco centrocampistas para cuatro puestos, y casi todos ellos con pinta de intocables: De Jong, Gündogan, Pedri, Gavi y Oriol Romeu.

Primero inscribir

"Hasta el 31 de agosto no podemos decir nada", respondió el técnico después del Gamper. Ahora mismo faltan certezas, se especula con el futuro de Ansu Fati, aunque quiere quedarse; durante meses se habla del de Ferran Torres y ha entrado en la lista de candidatos Neymar, cuyo regreso tampoco descartó de forma categórica el preparador del Barça. Xavi sigue casi suplicando por más fichajes, pero la realidad es que el club primero ha estado pendiente de inscribir a los nuevos (Íñigo Martínez es el tercero, además de los dos centrocampistas citados) y a los que se les ha hecho ficha del primer equipo. Tiene poco margen de maniobra si no hace una venta cara. Hablar de incorporar a futbolistas como Bernardo Silva a día de hoy parece imposible. Xavi quiere un lateral, otro medio y si se puede un futbolista de ataque.

Los jóvenes Yamal y Fermín

Lo que sí ha conseguido el Barcelona es una defensa de seguridad, una vez que Koundé aceptó seguir y parece resignado a ser mayormente el lateral derecho. Los refuerzos más realistas del Barcelona son los canteranos, que llevan un mes ilusionando a una afición que siempre aplaude cuando salen buenos futbolistas de la casa. El descaro de Lamine Yamal con 16 años recién cumplidos es hasta insultante, y se ha ganado el derecho a intentar competirle el puesto a Raphinha, el dueño ya absoluto de la banda derecha con la marcha de Dembélé. El brasileño disputó un buen primer año en el Camp Nou y debería ir a más. Aparte de Yamal, el desborde también lo tiene Abde, cuya permanencia tampoco está clara y queda en función de los posibles últimos movimientos. El que ha llamado a la puerta en el centro del campo es Fermín López, que no ha frenado después de la irrupción que tuvo en el Clásico de Dallas.

El Barça tiene sin duda mucho talento joven, que se une al que ya se ha asentado (Pedri, Balde, Gavi, Araujo, Koundé, incluso De Jong) y que quizá tenga que asumir responsabilidad antes de tiempo.