Champions

El Barcelona se hace mayor y vence al PSG en la ida de cuartos de la Champions (2-3) en la gran noche de Raphinha

El equipo de Xavi vence al de Luis Enrique y toma ventaja para la vuelta en el mejor partido en Europa en los últimos años. Doblete de Raphinha. Mbappé, desaparecido. Sergi Roberto y Christensen no estarán en Montjuic por acumulación de tarjetas

Paris (France), 10/04/2024.- Barcelona's Raphinha celebrates after scoring the 2-2 equaliser goal during the UEFA Champions League quarter-finals, 1st leg soccer match between Paris Saint-Germain and FC Barcelona, in Paris, France, 10 April 2024. (Liga de Campeones, Francia) EFE/EPA/YOAN VALAT
Raphinha, protagonista del triunfo del Barcelona con su doblete YOAN VALATAgencia EFE

La gran noche de Raphinha fue la noche en la que el Barcelona se hizo mayor en Europa, (puede ver aquí la ficha y el minuto a minuto del PSG, 2 - Barcelona, 3) después de años de empequeñecerse y empequeñecerse hasta dejar de ser uno de los mejores equipos del continente. No es que ahora lo sea, no se puede pasar de cero a cien, pero partidos como el que protagonizó en el Parque de los Príncipes son un clarísimo paso adelante.

Más allá de debates sobre el estilo y la estética, el Barcelona jugó un partido de fútbol en todos los sentidos: un duelo en el que hay que saber jugar bien en los momentos favorables, defender cuando toca, salir a la contra, buscar el juego directo si hace falta... Y eso que hubo un rato en el que caminó por la cuerda floja, cuando al comienzo de la segunda parte el PSG se vino arriba, marcó dos goles en un momento y dio la vuelta al marcador. Amenazó con más, pero resistió el Barcelona en esos momentos y supo recuperarse.

Había marcado Dembélé, un golazo, fuego "amigo" del ex, lo típico. Y eso que es un futbolista que tampoco tiene el gol como principal virtud. Faltó contundencia en la defensa barcelonista en ese tanto: en el despeje de Araujo y en la tensión de De Jong con el goleador. Después acertó Vitinha, de los mejores de su equipo por la movilidad que tiene y por cómo hizo funcionar a su equipo. Fue una gran acción colectiva.

Los aficionados pesimistas del Barça pensaron: "Otra vez". Pero Xavi movió el banquillo y le salió bien. Reapareció Pedri y la primera pelota que tocó fue una asistencia a Raphinha, para que rematara de manera muy complicada y poco ortodoxa, pero perfecto tal y como le llegaba el balón.

Era el segundo del brasileño, que en la primera parte culminó una gran acción grupal del Barça, que empezó Cubarsí, extraordinario en la salida de balón, dando claridad y rompiendo líneas de presión cada vez, y que siguió Lewandowski. El delantero dio una exhibición sin marcar: ganaba los duelos a los centrales y se giraba. Esa vez abrió el juego a Lamine Yamal, y el centro del chaval lo acabó embocando Raphinha.

Un premio para el partido que ya estaba haciendo. Es un jugador muy discutido en la Ciudad Condal. Costó lo que costó, pero esa no es su culpa: en el campo da lo que tiene, se lo deja todo y por eso poco se le puede reprochar. Es el primero que se da una carrera de 50 metros al espacio para adelante en una contra, o para atrás para ayudar al lateral.

El Barcelona disputó una gran primera parte y solo le faltó claridad al final. Primero corrió y después mandó, tras un comienzo algo agobiado. El PSG amenazó en ese regreso del descanso, pero el segundo de Raphinha dio paso a un encuentro de ida y vuelta.

Partido más abierto

También ahí supo manejarse el Barça y tuvo a los dioses del fútbol de su parte. Si Pedri hizo magia en la primera pelota que tocó, Christensen metió la cabeza en un córner para marcar el tercero. Era también la primera vez que entraba en contacto con el esférico. Justo un instante antes, Dembélé había estrellado un balón en el palo. Estuvo enchufado el equipo azulgrana, los que estaban y los que entraron, como Joao Félix, predispuesto para un partido tan físico como el de ese momento. También sufrieron los chicos de Xavi con la velocidad de Barcola, que había entrado tras el descanso y es una bala.

Mbappé, desaparecido

Le tocó vivir unos últimos minutos más metido atrás al Barcelona, y los pasó con cierta solvencia. Hubo una buena y una mala noticia para el conjunto español: Mbappé apenas apareció. Lo más peligroso fue un remate desde fuera del área, justo al final. El problema es que es complicado que se tire dos encuentros seguidos tan invisible. En la vuelta, además, no podrán estar ni Sergi Roberto ni Christensen, por acumulación de tarjetas.