Fútbol

Barcelona-Inter y el mal recuerdo de 2010 con la estampida de Mourinho

La única semifinal entre el Barça y los italianos acabó con la eliminación azulgrana y con el equipo de Mou proclamándose campeón en el Bernabéu

Los jugadores del Inter celebran la clasificación para semifinales
Los jugadores del Inter celebran la clasificación para semifinalesDANIEL DAL ZENNAROAgencia EFE

El Barça se medirá al Inter en las semifinales de la Liga de Campeones, rival contra el que se han enfrentado hasta en doce ocasiones, con un balance positivo para el equipo azulgrana (6 victorias, 4 empates y 2 derrotas), pero la única vez que se han medido en una eliminatoria fue en las semifinales de la temporada 2009-10 y cayó del lado del conjunto italiano, que avanzó a la final celebrada en el Santiago Bernabéu y que venció ante el Bayern de Múnich (2-0).

Aquella eliminatoria aún se recuerda y mucho en la afición blaugrana a pesar de que hayan pasado 15 años. El equipo entrenado por Pep Guardiola cayó derrotado frente al de Mourinho, que dejó una de las imágenes más icónicas de la Champions cuando saltó al césped tras el pitido final para celebrar el pase a la final, hasta que los aspersores del Camp Nou se encendieron para poner punto final a la celebración del técnico por aquel entonces «nerazzurro» y que saboreó ese año el triplete antes de fichar por el Real Madrid.

Una derrota en semifinales que fue una gran decepción para el Barça, que venía de ganar el sextete y vio truncado el sueño de jugar la final en el estadio del eterno rival. El 1-0 del encuentro de vuelta fue insuficiente para pasar la eliminatoria, ya que los italianos habían vencido en la ida por 3-1, y a pesar de la expulsión de Thiago Motta en el minuto 28, el Barcelona fue incapaz de remontar.

Esa misma temporada ya se habían enfrentado Barça e Inter en la fase de grupos, con un empate en la primera jornada (0-0) en San Siro y victoria blaugrana (2-0) en el choque disputado en el Camp Nou en la penúltima fecha, que permitió a los de Pep Guardiola acabar en primera posición por delante del propio Inter, del Rubin Kazán y del Dinamo de Kiev.

Estos fueron el tercer y cuarto enfrentamiento entre ambos conjuntos, que se midieron por primera vez en la fase de grupos de la temporada 2002-03, en la que el Barça logró el triunfo (3-0) en el Camp Nou y empató en Milán (0-0), logrando la clasificación a la siguiente ronda tras acabar la fase de grupos en la primera posición.

La primera victoria en suelo italiano se resistió para los blaugrana, que tampoco lograron vencer (1-1) en su visita en el encuentro correspondiente a la fase de grupos de la temporada 2018-19. En el Camp Nou volvieron a ganar (2-1) para acabar una vez más como primeros de grupo. Hasta que a la quinta llegó la vencida y el Barça logró el triunfo (1-2) en San Siro, en un encuentro en el que Ansu Fati se convirtió en goleador más joven de la historia de la Liga de Campeones tras anotar el 1-2 definitivo.