Deja el Barça

El bonito mensaje de Modric tras el anuncio del adiós de Busquets, el futbolista que "confundió al mundo del fútbol"

El mediocentro del Barcelona pone fina a 15 temporadas de azulgrana, en las que ha ganado 31 títulos... A la espera de la Liga, que sería el 32

Barcelona-Real Madrid, en vivo y online. Modric contra Busquets
Modric y Busquets, durante un ClásicoEuropa Press

Tras meses deshojando la margarita, Sergio Busquets tomó la decisión: deja el Barcelona a final de curso. El martes se lo anunció al presidente y le dio un disgusto a Xavi, que siempre ha dicho que quería que continuara, pero su deseo no ha sido cumplido. Y el miércoles lo ha confirmado en un emotivo vídeo en el que recordaba que "todo tiene un final". El mediocentro pone fin a quince temporadas en el primer equipo en las que ha ganado 31 títulos y uno más que está por llegar: la Liga que falta por certificar. Este domingo contra el Espanyol será la primera oportunidad de cantar el alirón.

31 títulos... Y casi 32

El adiós de Busquets es el adiós de "parte del escudo", como dijo Joan Laporta, una leyenda del club, el tercer futbolista que más partidos ha disputado con la camiseta azulgrana, 719, más los que quedan esta campaña, sólo superado por los 767 de Xavi y por los 778 de Messi... que quién sabe si serán más, aunque hoy por hoy es complicado.

Se va el último de los tres centrocampistas (Él, Xavi e Iniesta) que formaron el mejor Barcelona de la historia, con Guardiola al mando. El ahora entrenador del Manchester City fue quien apostó por este futbolista espigado, lento en la carrera, pero rápido de mente. Tenía la dura competencia de Yaya Touré, otro futbolista joven al alza con el que compartía el puesto al principio, pero se lo acabó quedando Busi en los días importantes, y el africano se fue a la Premier. Ya no ha tenido competencia nunca más e incluso algunas temporadas acababa saturado de partidos porque tampoco había quien le sustituyera por sus características. Tito Vilanova, Martino, Luis Enrique, Valverde, Setién, Koeman... Con todos eran Busquets y diez más, incluso en los últimos años delicados en los que el club no supo gestionarse y entró en una crisis tanto económica como deportiva. Ahí los principales señalados eran las llamadas "vacas sagradas", los veteranos. Sólo quedarán ya Sergi Roberto y Jordi Alba, con quien el club también quiere negociar, aunque sea otra rebaja salarial para liberar "Fair Play" financiero.

Cierto es que las críticas llegaban más desde el anonimato de las redes sociales que desde el mundo del fútbol, pues tanto en el Barça como en la selección siempre los técnicos le han visto insustituible. Busquets cumple 35 años en julio y es cierto que sufre mucho cuando el equipo se parte, pero ya en la treintena, en la Eurocopa de 2021 con España, por ejemplo, o esta temporada en el Barça, con el grupo más junto y organizado y De Jong más cerca, ha rendido a un nivel alto.

Rivales como el madridista Luka Modric no han dudado en mandarle un mensaje a través de sus redes sociales: "Uno de los mejores centrocampistas contra los que he jugado. Ha sido un placer".

La influencia que ha tenido en el mundo del fútbol la definió Juan Román Riquelme. El fantástico jugador argentino pasó por el Barcelona sin dejar mucha huella, entre otras cosas porque chocaba mucho con el entrenador, Louis van Gaal. Seguro que le hubiera encantado haber podido jugar unos años después con Busquets. "Busquets confundió al fútbol mundial. Desde que apareció Busquets empezamos a que el ‘5’ tiene que tener un buen pase, empezamos que si los equipos juegan mal es porque el ‘5’ pasa mal la pelota... Ya nos olvidamos que antes era el número ‘10’ el que te hacía jugar bien, y ahora parece que si el equipo juega mal es culpa del ‘5’: “No, es que el ‘5’ la pasa mal, el ‘5’ no la agarra. Ya nos olvidamos que el ‘5’ se tiene que meter entre los centrales, que si sale el lateral tiene que hacer... [la cobertura]", explicó en ESPN. "No, Busquets hay uno solo", añade. Y se queda pensando y dice: "Busquets hay uno solo". Y tras otra pausa insiste: "Busquets hay uno solo".

No se retira del fútbol, pero sí buscará destino en una liga menor: Arabia, Qatar o la MLS.