«Casillas es uno de los nuestros»

Del Bosque devuelve a Iker, tras su lesión, a la Selección, junto a Torres y Javi Martínez

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, durante su comparecencia ante los medios, esta mañana en la Ciudad del Fútbol
El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, durante su comparecencia ante los medios, esta mañana en la Ciudad del Fútbol

Era lo esperado por más de una vez anunciado por el seleccionador, Vicente del Bosque, para quien perdón ante el que se ha podido equivocar es algo natural. Así Casillas es, por derecho propio, uno de los 26 jugadores que conforman la lista previa para la Copa Confederaciones, que el domingo, tras la última jornada de Liga, quedará reducida a 23. Está porque, como dijo Del Bosque, es «uno de los nuestros». Uno de los campeones de la triple corona y por el que no «hay que dejar de confiar», al igual que los fijos Valdés y Reina, pese a que en Primera existen otros tantos porteros merecedores de poder estar, como Diego López. «Nos movemos entre porteros extraordinarios. Podríamos llevar a otros cuatro o cinco, entre ellos, a Diego López, que ha hecho un final de temporada soberbio, pero confiamos mucho en Casillas, Valdés y Reina», zanjó de esta manera el seleccionador el juicio de la meta madridista.

Las otras novedades más llamativas de la convocatoria para la Copa Confederaciones, que se disputará en Brasil del 15 al 30 de junio, es la vuelta de Fernando Torres y Javi Martínez. También lógica, visto el alto rendimiento de ambos en los últimos partidos y su aportación, respectivamente, al título de la Europa League y la Copa de Europa, respectivamente. No por su condición de campeones, pues, sino por la mejora en el juego de uno y otro. Motivo por el que en otras ocasiones anteriores no se contó con ellos. Del Bosque fue vehemente: «Cuando no los hemos traído es porque el rendimiento de ellos no se correspondía con lo que nosotros pedíamos; su participación en el juego no era el esperado por su calidad».

En la defensa se echa de menos a Puyol. «Es que no ha jugado nada -justifica el salmantino-, sabemos cómo está y somos respetuosos con la recuperación de todos los jugadores». Sorprende, en comparación con la lista de otros países, la inclusión de sólo tres centrales, uno menos que en la Eurocopa porque en España las posibilidades -argumenta el seleccionador- son infinitas. Del Bosque tiene alternativas de sobra con cualquiera de los laterales, que puede ejercer de central, además de la polivalencia de Busquets, Javi Martínez o Javi García para poder retrasar su posición.

En la lista hay jugadores que no han podido jugar esta pasada jornada de Liga. Es el caso de Xabi Alonso y Busquets y éste es el motivo de que el cuerpo técnico de la Selección haya optado por convocar 26 y el próximo domingo terminar por decidir, posibles lesiones mediante, los 23 que viajan a Estados Unidos en primera instancia, para los amistosos de preparación, y posteriormente a Brasil. «Italia ha preseleccionado a 31 jugadores. Nosotros no vamos a forzar a nadie y de aquí a final de semanas si alguno se lesiona o no se encuentra bien físicamente, tendremos margen de maniobra», explicó.

Del Bosque es consciente de que la convocatoria de un selecccionador siempre causa recelos. ¿Por qué uno y no otro? «No se puede llevar a todos», repite siempre. Esta vez, ¿por qué Soldado y no Negredo? «¿Y por qué no metemos a Iago Aspas, Michu, Agirretxe...? Hemos creído conveniente llamar a Soldado porque ha hecho una gran temporada», dijo. ¿Y porqué no Isco, De Gea, Thiago, Tello, Ínigo Martínez, Illarramendi...? Todos convocados con la sub'21 para el Europeo, cuando alguno de ellos ya está para dar el salto. «No queremos que vengan de una forma testimonial y dejarlos fuera de poder jugar el Europeo», explicó Del Bosque una decisión tomada conjuntamente con Lopetegui, seleccionador de la categoría.

Caben muchos, claro, pero Del Bosque, como siempre, antepone el rendimiento y la ilusión para formar parte de la Selección. Si los habituales siguen emocionados y con calidad, para qué variar. «Es casi imposible que casi todos lo que han hecho méritos estén en la lista de convocados. Es imposible contentar a todos. Algunos dirán porqué van jugadores como Xavi que está cansado. Contra Francia el equipo dio una muestra de coraje y de querer estar en la Selección. Todos quieren estar aquí y tienen mucha ilusión. Ninguno ha dicho que no quiere estar en la Confederaciones. Tenemos que tener a gente emocionada, que desee venir a la Selección. Más incluso que el rendimiento. No podemos hacer cambios permanentes y buscar jugadores nuevos. Confiamos en este momento en esta plantilla», concluyó.

Lista de convocados

-Porteros: Casillas (Real Madrid), Víctor Valdés (Barcelona), Pepe Reina (Liverpool).

-Defensas: Azpilicueta (Chelsea), Sergio Ramos, Arbeloa, Albiol (Real Madrid), Jordi Alba, Piqué (Barcelona) y Monreal (Arsenal).

-Centrocampistas: Iniesta, Cesc, Busquets, Xavi (Barcelona), Xabi Alonso (Real Madrid), Cazorla (Arsenal), Javi García (Manchester City), Javi Martínez (Bayern) y Beñat (Betis).

-Delanteros: Pedro, Villa (Barcelona), Fernando Torres, Mata (Chelsea), Navas (Sevilla), Soldado (Valencia) y David Silva (Manchester City).