Tribunales

"Caso Negreira": el Real Madrid pide al juez que siga investigando al menos hasta septiembre

Reclama la prórroga de la instrucción seis meses más porque la investigación está "lejos de finalizar" y ve "inviable" cerrar el caso antes de marzo

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona
Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, está imputado por los pagos a NegreiraAlejandro GarciaAgencia EFE

El Real Madrid quiere que el juez del "caso Negreira" siga investigando los pagos del FC Barcelona entre 2001 y 2018 -más de siete millones de euros- al entonces vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira, para esclarecer si, como sospecha el instructor, el club azulgrana efectuó esos desembolsos para intentar influir en la actuación arbitral. Los abogados del club blanco han pedido ya a Joaquín Aguirre que prolongue otros seis meses más la investigación, que por ley debe cerrarse en un plazo de un año -que expira el próximo 1 de marzo- siempre y cuando el magistrado a cargo del procedimiento no vea motivos para acordar la prórroga. Si como parece, el juez prorroga seis meses más la instrucción, como pide la entidad que preside Florentino Pérez (una petición que también ha hecho la Liga de Fútbol Profesional), la investigación se prolongaría al menos hasta el próximo 1 de septiembre.

El club blanco justifica su petición en el hecho de que, pese al "loable propósito" del juez Aguirre de no prolongar las pesquisas de forma desmesurada, la investigación "se encuentra aún lejos de finalizar", pues quedan pendientes "un número relevante de diligencias acordadas" de las que, aventura, "derivarán otras que habrán de ser acordadas en los próximos meses".

En el escrito dirigido al magistrado, el Real Madrid detalla algunas de las diligencias cuyo resultado todavía no se conoce. Por ejemplo, recuerda, la Guardia Civil debe plasmar en un informe "el motivo por el que se realizaban los pagos al entorno societario" de Enríquez Negreira, "el destino de los mismos" y la identidad de las personas que "desde el FC Barcelona participaban en la decisión y ejecución de los pagos presuntamente corruptores".

Asimismo, recuerda que deben analizarse la información remitida tanto por la Agencia Tributaria como por la Tesorería General de la Seguridad Social y diversas empresas que percibieron pagos tras la petición de datos acordada por el instructor. Del mismo modo, añade, aunque ya se ha tomado declaración policial a 21 integrantes del colectivo arbitral, la Federación Española de Fútbol (RFEF) no ha enviado aún la relación de árbitros de Primera y Segunda División desde 2010 que también solicitó el juez Aguirre.

"Numerosas declaraciones judiciales" pendientes

Para justificar esa prórroga, el Real Madrid también alude al análisis pendiente de la documentación que esgrimió el presidente del Barça, Joan Laporta, el 17 de abril del pasado año cuando justificó los pagos a Negreira con informes arbitrales. En fin, el club blanco señala que hay que examinar la abundante documentación bancaria incorporada a la causa y determinar -a la espera de la información que aporte Hacienda al respecto- si el el FC Barcelona se dedujo esos pagos en el Impuesto de Sociedades antes de 2016.

Por último, se refiere al análisis de los informes que remita la Guardia Civil sobre la documentación incautada en el registro de la sede del Comité Técnico de Árbitros (CTA) en septiembre del pasado año.

Pero, además, subraya, el contenido de esos informes determinará que tanto acusaciones como defensas "evalúen la proposición de diligencias de instrucción necesarias, útiles y pertinentes para esclarecer" los hechos investigados y precisar sus responsables. El club blanco tampoco se olvida de que habrá que afrontar "numerosas declaraciones judiciales de investigados y testigos", lo que dado el "amplio número de personas involucradas" y la complejidad de la causa, obligará a emprender nuevas pesquisas. De ahí que vea "inviable" que la investigación pueda concluir antes de marzo.