Champions League

Champions League

Messi, al asalto de Europa

El Barcelona comienza su andadura europea en Dortmund El capitán blaugrana se recupera a tiempo de su lesión en el sóleo y podrá jugar sus primeros minutos del curso

Messi, durante la sesión de preparación en la Ciudad Deportiva Joan Gamper
Messi, durante la sesión de preparación en la Ciudad Deportiva Joan Gamperlarazon

Seis semanas después de su lesión, Leo Messi vuelve a una convocatoria. Ernesto Valverde lo incluyó ayer en la lista de 22 jugadores que viajarán a Dortmund para el debut europeo del Barcelona. El argentino se rompió en el primer entrenamiento con el grupo después de volver de la Copa América, el 5 de agosto, y se ha mantenido al margen desde entonces. Han sido 115 días desde la última concentración de Messi con el Barcelona, aquella final de Copa del Rey perdida ante el Valencia.

Pero el argentino ya está aquí y llega a tiempo para el inicio de un nuevo asalto a Europa. El Barcelona inicia esta temporada europea todavía con la resaca del histórico 4-0 en Anfield, que supuso la eliminación del conjunto blaugrana y la continuación de su pesadilla europea. «Salimos para ganar, intentamos no olvidar lo que pasó el año pasado sino aprender de los fallos», confesó Ter Stegen.

Dos Champions en los últimos diez años, los dos batacazos históricos en Roma y Liverpool unido al éxito en la competición en el último lustro del eterno rival, el Madrid, ha convertido a la máxima competición continental en el objetivo prioritario del Barça para un temporada que no ha comenzado como esperaba.

A las lesiones de Messi y Suárez se ha unido un inicio irregular en Liga. La contundente victoria del sábado ante el Valencia y la irrupción de Ansu Fati no esconden las carencias de un equipo que sufre sin Messi, sobre todo lejos del Camp Nou. Una derrota, en San Mamés, y un empate ante Osasuna es el balance del equipo de Ernesto Valverde esta temporada como visitante.

En Europa no se puede permitir esos tropiezos. El sorteo encuadró al Barcelona en un grupo con Inter de Milán y Dortmund, además del Slavia de Praga, por lo que puntuar en Italia y Alemania se vuelve capital para poder lograr la clasificación para la eliminatoria directa.

La primera parada es el Signal Iduna Park, la casa del Borussia de Dortmund cuya columna vertebral está formada por Hummels, Sancho, Reus y Alcácer. También destaca la presencia de Achraf Hakimi, el jugador marroquí cedido por el Madrid.

El equipo que dirige Lucien Favre parte segundo en la Bundesliga tras un inicio en el que ha ganado tres partidos y ha concedido una sorprendente derrota en el campo del recién ascendido Union Berlín.

«Espero un gran ambiente, el de siempre en este estadio. Espero un rival de muchísimo nivel que acaba de ganar la Supercopa alemana, que es candidato a ganar la Bundesliga y que tiene sus ilusiones puestas en la ‘Champions’. Será un partido complicado. Es un plato fuerte y una buena piedra de toque para nosotros para probarnos», comentó Valverde. A pesar de que tanto como españoles son dos históricos de la Champions hoy será su primer duelo directo.