Fútbol

Champions

Los Marcos Alonso, primer abuelo y nieto campeones de Europa

Es la primera vez que esto sucede en la historia de la Copa de Europa

Marcos Alonso, el próximo fichaje del Barcelona, ganó la Champions con el Chelsea en 2021
Marcos Alonso, el próximo fichaje del Barcelona, ganó la Champions con el Chelsea en 2021Manu FernandezAP

Llamarse Marcos Alonso es sinónimo de ganar la Copa de Europa. El abuelo, Marcos Alonso Imaz, Marquitos, ganó cinco con el Rea Madrid y el nieto, Marcos Alonso Mendoza, ha conquistado la Liga de Campeones con el Chelsea tras vencer al Manchester City.

Marquitos fue protagonista del Real Madrid más legendario de la historia y eso equivale a decir que participó en una de las etapas más brillantes y míticas que se han vivido en el fútbol. Defensa de gran fuerza, enorme entrega y garra, permaneció durante diez temporadas en un Real Madrid donde hombres como Alfredo Di Stéfano o Ferenc Puskas lo iluminaban todo.

Indiscutible en la zaga, Marquitos pasó a la historia del Madrid por su aportación en la primera final de la Copa de Europa, donde su actuación fue determinante. Con el Madrid perdiendo 3-2 contra el Stade de Reims, Marquitos agarró la pelota en su campo y la trasladó hasta el área rival para batir al portero francés. El Madrid terminó ganando 4-3 y abrió una serie de cinco títulos consecutivos que nadie ha sido capaz de igualar. En todos esos triunfos estuvo Marcos Alonso.

La saga Alonso tuvo continuidad con su hijo Marcos Alonso Peña, futbolista internacional con España que jugó en el Atlético de Madrid y en el Barcelona, con el perdió una final de Copa Europa contra el Steaua, y ahora con su nieto, Marcos Alonso Mendoza. Formado en la cantera del Real Madrid, con el que llegó a debutar en LaLiga, pasó por Bolton Wanderers, Fiorentina y Sunderland antes de recalar en el Chelsea, con el que Marcos Alonso, el nieto de Marquitos, ha añadido su nombre a la privilegiada lista de futbolistas que han ganado la Champions. Pero ninguno puede presumir de haber ganado la Copa de Europa como hizo su abuelo.