Cargando...
Deportes

Conflicto

Superliga: decidirá el Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal europeo deberá pronunciarse a petición de un juzgado de Madrid y su decisión será vinculante

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Agencias

La lucha que mantienen los tres clubes de la Superliga (Real Madrid, Barcelona y Juventus) con la UEFA vive un capítulo más. A la amenaza de sanción por parte del máximo organismo futbolístico europeo, que podría dejar sin participar en la Liga de Campeones a los tres equipos durante dos temporadas, responden Madrid, Barça y Juve con el blindaje jurídico que les proporciona, según ellos, la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, que acordó prohibir a la FIFA y a la UEFA que adoptaran cualquier medida que impidiera o perjudicara la puesta en marcha de la Superliga, según especificó en un auto de 20 de abril, al que tuvo acceso LA RAZÓN.

Ahora, este Juzgado de Madrid ha dado un paso más, según publican diversos medios italianos, y ha presentado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para que se pronuncie sobre este litigio que enfrenta a la Superliga con la UEFA y la FIFA por violación de las normas de competencia de la UE.

El tribunal de la UE por tanto, tendrá que dar una interpretación de las normas pertinentes en el procedimiento y la interpretación será vinculante para el juez nacional y para todos los demás jueces de la UE que se enfrenten a una cuestión similar.

El Tribunal, según la legislación de la UE, también tendrá que decir si la UEFA y la FIFA abusan de su posición dominante en el control de los derechos de televisión y la organización de competiciones. El juzgado de Madrid también se pregunta si la oposición y la prohibición por parte de la UEFA y la FIFA de desarrollar otros torneos como la Superliga es legítima según las normas de la UE.

Cargando...