Fútbol

Las cuentas de Barça, Atlético, Sevilla y Villarreal para estar en octavos

Así se resuelve la igualdad de puntos entre dos o más equipos del mismo grupo

El Barcelona se jugará la clasificación para octavos de la Champions League en Múnich contra el Bayern.
El Barcelona se jugará la clasificación para octavos de la Champions League en Múnich contra el Bayern.AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

La Liga de Campeones se prepara para una última jornada de la fase de grupos apasionante en la que 12 clubes se jugarán los próximos 7 y 8 de diciembre la clasificación para los octavos de final. Llegados a este punto, y como sucede cada temporada, la gran duda de los aficionados es saber cómo se resuelven los empates a puntos entre dos o más equipos.

En su artículo 17 del reglamento de la Liga de Campeones 2021-2022, la UEFA establece los criterios de desempate para resolver la igualdad de puntos entre dos o más equipos:

a) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos de grupo jugados entre los equipos en cuestión

b) Mayor diferencia de goles en los partidos de grupo jugados entre los equipos en cuestión

c) Mayor número de goles marcados en los partidos de grupo jugados entre los equipos en cuestión

d) Si más de dos equipos estaban igualados y después de haber aplicado los criterios a, b y c todavía hay conjuntos que siguen empatados en la clasificación, esos criterios se volverán a aplicar exclusivamente a los partidos entre esos equipos que siguen igualados para determinar su clasificación final. Si este procedimiento no resuelve la igualdad, se aplicarán los criterios e) a k) a los equipos que siguen empatados

e) Mayor diferencia de goles en todos los partidos del grupo

f) Mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo

g) Mayor número de goles marcados fuera de casa en todos los partidos del grupo

h) Mayor número de victorias en todos los partidos del grupo

i) Mayor número de victorias fuera de casa en todos los partidos del grupo

j) Puntos disciplinarios basados únicamente en las tarjetas amarillas y rojas recibidas por los jugadores y miembros del equipo en todos los partidos del grupo (tarjeta roja= 3 puntos, tarjeta amarilla= 1 punto, expulsión por dos tarjetas amarillas en un partido= 3 puntos)

k) Mayor coeficiente de los clubes

Para pasar a octavos de final, el Barcelona, que visita al Bayern en Múnich, necesita hacer lo mismo que el Benfica, que recibe a un Dinamo de Kiev que no se juega nada. El Barça suma siete puntos, por cinco del Benfica, que tiene ganado el enfrentamiento directo a los azulgrana. Si el Benfica no gana, el Barça estará en octavos haga lo que haga en Múnich.

El Atlético de Madrid afrontará la última jornada como colista de grupo, con cuatro puntos, los mismos que el Milan y uno menos que el Oporto. Para pasar a octavos, el Atlético necesita ganar en Oporto y que el Milan no venza en casa al Liverpool, ya clasificado como primero de grupo. Si el Milan gana, el Atlético debería vencer por un gol más de lo que lo hagan los italianos para estar en la siguiente ronda.

Las cuentas del Villarreal y del Sevilla son sencillas. El Villarreal (siete puntos) se clasificará si gana o empata en su visita a la Atalanta (seis). Al Sevilla solo le vale ganar en su viaje a Salzburgo si quiere estar en octavos de final.