Champions

Un gran Inter tampoco es suficiente ante el Liverpool (0-2)

Pese a que los italianos igualaron la intensidad «red», los goles de Firmino y Salah lanzan a los ingleses

Firmino se inventó un golazo de cabeza para desnivelar el partido contra el Inter
Firmino se inventó un golazo de cabeza para desnivelar el partido contra el InterAntonio CalanniAgencia AP

El Liverpool es un equipo que cambia el concepto de dominio. La forma clásica de entender esta idea es a través de la pelota: someter al rival, meterlo atrás, cerca de su portero. El conjunto red lo hace por medio de la presión. Puede que la posesión sea 51-49, pero la sensación es de superioridad, porque aprietan fuerte, provocan la pérdida y buscan la portería rival rápidamente. Lo sufrió el Inter durante la primera media hora. Al ataque continuo y constante del Liverpool, con un cabezazo de Mané como gran ocasión, respondió el conjunto italiano con un tiro al larguero de Calhanoglu, pero en general estaba sufriendo, agobiado. Pese a todo, no es este Inter un equipo pequeño. Pasada la tormenta, igualó la intensidad y, con ello, el partido.

Lo que era una amenaza justo antes del descanso se convirtió en una realidad después. Calhanoglu era el referente en la elaboración, Perisic y Bastoni los dueños de las carreras y Dzeko y Lautaro, los del remate. Por un momento lo del equipo local fue un asedio, llegadas por la banda izquierda, centros, tiros... Eso obligó a Van Dijk a multiplicarse, con la buena colaboración de Konaté para despejar todo lo que llegaba por alto. Le tocaba al conjunto inglés recibir de su propia medicina y Klopp no tardó en hacer cambios y meter en el césped músculo en el medio y descaro arriba con Luis Díaz, el flamante fichaje colombiano que se hizo notar en un momento.

Podía parecer a priori que era una eliminatoria descompensada, pero el Inter demostró que puede estar a la altura de uno de los grandes favoritos. Pero la ley del gol es la que manda. Logró el Liverpool frenar el vendaval local, aunque le faltaban ocasiones. Lo que le sobran es recursos: Firmino cabeceó un córner en el primer palo con un giro de cuello imposible, para dirigir la pelota justo al otro poste. Ese gol descentró a los chicos de Inzaghi. Después, Salah estuvo oportunista en el área para marcar el segundo. En ocho minutos, puso la eliminatoria muy a favor en un partido en el que no fue superior.

Ni un buen Inter fue suficiente.

2 - Inter: Handanovic, Skriniar, De Vrij (Ranocchia, min. 88), Bastoni (Dimarco, min. 91); Dumfries (Darmian, min. 89) , Vidal (Glagiardini, min. 89), Brozovic, Calhanoglu, Perisic; Dzeko , Lautaro (Alexis, min. 70).

1 - Liverpool: Alisson; Alexander-Arnold, Konaté, Van Dijk, Robertson; Thiago (Milner, min. 86), Fabinho (Henderson, min. 60 ), Elliot (Keita, min. 60); Salah, Mané (Luis Díaz, min. 60), Jota (Firmino, min. 45).

Goles: 0-1 (min 75): Firmino. 0-2 (min 83): Salah.

Árbitro: Symonsz Marcinyack (Polonia).

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio San Siro de Milán ante cerca de 40.000 espectadores.