Deportes

Invasión de Ucrania

La UEFA traslada la final de la Champions a París

Estaba previsto que se disputara en San Petersburgo. Las selecciones y los clubes de Rusia y de Ucrania tendrán que jugar sus partidos como locales en terreno neutral

El PSG quiere comprar el Stade de France, en Saint-Denis
El PSG quiere comprar el Stade de France, en Saint-DenislarazonLa Razón

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido esta mañana de manera extraordinaria, ha decidido trasladar la final de la Liga de Campeones al Stade de France en París debido a la invasión de Ucrania por Rusia. Estaba previsto que la final se disputara en San Petersburgo. Se mantiene la fecha y el horario, el sábado 28 de mayo a las 21:00.

La UEFA ha agradecido su colaboración al presidente francés, Emmanuel Macron, “por su apoyo personal y su compromiso para que el partido más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes”. Además, el Gobierno francés y la UEFA actuarán de manera conjunta para evacuar a los futbolistas que juegan en Ucrania que lo necesiten. “Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de las múltiples partes interesadas para garantizar la provisión de rescate para los jugadores de fútbol y sus familias en Ucrania, que se enfrentan a un terrible sufrimiento humano, destrucción y desplazamiento”, añade la confederación europea en un comunicado.

El Comité Ejecutivo ha decidido también que los clubes y las selecciones de Rusia y de Ucrania que disputan competiciones organizadas por la UEFA disputen sus partidos como locales en terreno neutral.

En la Liga Europa continúa en competición el Spartak de Moscú, que podría ser rival de los tres equipos españoles que continúan en competición, el Barcelona, el Sevilla y el Betis. El equipo ruso no ha tenido que disputar la primera eliminatoria al haber sido primero en su grupo de la primera fase.

La selección rusa debe disputar en marzo la repesca para el Mundial de Qatar 2022 contra Polonia. Las eliminatorias se disputan a partido único y a Rusia le correspondía jugar como local ante la selección y también la siguiente ronda, en caso de clasificarse, en la que tendría que enfrentarse a Suecia o a la República Checa.

El miércoles las tres federaciones publicaron un comunicado conjunto en el que afirmaban su negativa a disputar partidos en terreno ruso. Algo que ya no tendrán que hacer después de la decisión de la UEFA de obligar a rusos y ucranianos a disputar sus partidos como locales en terreno neutral.

La UEFA espera la evolución de los acontecimientos por si fuera necesario modificar alguno de los acuerdos tomados en el día de hoy. “El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió además permanecer a la espera de convocar nuevas reuniones extraordinarias, de forma regular y continua cuando sea necesario, para reevaluar la situación legal y fáctica a medida que evolucione y adoptar nuevas decisiones según sea necesario”, dice su comunicado.