Liga de Campeones

¿Cuándo se jugó la primera Champions League Femenina de la historia?

La siguiente final enfrentará al Olympique de Lyon y al FC Barcelona en Turín

Jugadoras del Olympique de Lyon durante el entrenamiento previo a la final de la Liga de Campeones ante el FC Barcelona celebrado este viernes en el Juventus Stadium, en Turín
Jugadoras del Olympique de Lyon durante el entrenamiento previo a la final de la Liga de Campeones ante el FC Barcelona celebrado este viernes en el Juventus Stadium, en TurínKiko HuescaAgencia EFE

Esta misma tarde tendrá lugar la vigésima primera final de la Champions League Femenina. Una final que enfrentará al Olympique de Lyon, equipo femenino con más títulos (7 Champions para ser exactos) y al Barcelona, ganador de la última temporada y hoy considerado el equipo más fuerte del panorama femenino europeo, por encima de las jugadoras francesas.

La competición surgió en la temporada 2001-2002, tras una reunión en París organizada por la UEFA con la intención de cubrir esa ausencia de fútbol femenino en el panorama europeo.

Participaron 33 equipos, uno por cada federación representante, lo que obligó a jugar una eliminatoria de clasificación entre dos equipos para conseguir los 32 clubes finales que formarían la primera fase de grupos previa a los cuartos de final. Así, el 14 de agosto de 2001, el Nogometno Društvo Ilirija esloveno y el Fotbal Club Codru-Stimold Chişinău moldavo disputaron el primer partido de la historia de la competición, con victoria del equipo moldavo en un aplastante 9-0.

El primer país español en participar fue el Levante, como ganador de la Liga 2000-2001. La final de la primera edición se disputó en el Waldstadion de Frankfurt (Alemania) y la ganó el FFC Frankfurt (sección femenina del Eintracht), que se impuso 2-0 al Umea I.K.

Así comenzó la llamada por aquel entonces Copa de la UEFA Femenina, que 21 años después solo ha proclamado ganadores a 8 clubes femeninos diferentes.