Liga de Campeones

Estos son los únicos 8 equipos femeninos que han conseguido ganar una Champions League

Desde su primera edición en la temporada 2000-01, pocos son los clubes que se han alzado con la codiciada Copa de Europa

Barcelona players celebrate their win against Real Madrid during the Women's Champions League quarter final, second leg soccer match between Barcelona and Real Madrid at Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, on March 30, 2022. Ada Hegerberg’s comeback season has her and her Lyon teammates back in yet another Women’s Champions League final. The seven-time champions will face defending titlist Barcelona in Turin on Saturday in a repeat of the 2019 final.
Barcelona players celebrate their win against Real Madrid during the Women's Champions League quarter final, second leg soccer match between Barcelona and Real Madrid at Camp Nou stadium in Barcelona, Spain, on March 30, 2022. Ada Hegerberg’s comeback season has her and her Lyon teammates back in yet another Women’s Champions League final. The seven-time champions will face defending titlist Barcelona in Turin on Saturday in a repeat of the 2019 final.Joan MonfortAgencia AP
  • FRANKFURT

La final de la primera edición de la Champions League Femenina se disputó en el Waldstadion de Frankfurt, Alemania, y la ganó el FFC Frankfurt, que se impuso 2-0 al Umea I.K. Esto ocurrió el 21 de mayo de 2002, en una jornada a la que acudieron 12.000 espectadores, considerado como el primer récord de asistencia femenina. Aquel primer triunfo solo fue el comienzo, porque las jugadoras alemanas se han alzado con el triunfo hasta en tres ocasiones más, en los años 2006, 2008 y 2014. Suman en total 4 victorias, siendo el segundo equipo femenino en acumular más triunfos en la Champions League.

  • UMEA IK

A las jugadoras suecas no les faltó tiempo, porque en la siguiente temporada 2002-2003 se hicieron con la Copa de la UEFA Femenina. Tras una final que se jugó a doble partido (un formato que continuó hasta 2009), el Umea IK demostró su superioridad entonces ante el Fortuna Hjorring, con unos resultados de 4-1 y 0-3. El triunfo lo arrastraron también en la siguiente edición, proclamándose ganadoras de nuevo en el año 2004.

  • TURBINE POSTDAM

En el año 2005, fue otro equipo alemán quién consigo alzarse con la copa: el Turbine Postdam. Venció al Alvsjo-Djurgarden por 2-0 y 3-1, en otra edición con la final a doble partido con la intención de darle más competitividad al campeonato. Además de este triunfo, el equipo germano también ganó en el año 2010. Una final histórica por ser la primera que se decidió en penaltis y que se celebró en escenario español, Getafe.

  • ARSENAL

El Arsenal logró acabar con el círculo de triunfos que hasta ahora solo habían recaído en equipos alemanes o escandinavos. El 20 de mayo de 2007, que cerró con un 0-1 fuera de casa de las jugadoras inglesas, fue la primera y la última vez que un equipo inglés ha ganado la Copa de Europa Femenina. No sabemos si esto cambiará con las futuras generaciones del equipo, que ya empiezan a ganar Champions League en competiciones U-16s.

  • DUISBURGO

La última edición con ese formato de doble juego tuvo lugar en la temporada 2008-2009. También la última con el nombre de ‘Copa de la UEFA Femenina’. De nuevo, un equipo alemán se hizo con el triunfo: el Duisburgo. Se estrenaba por primera vez en Europa, al igual que su rival Zvezda Perm, al que derrotó en la ida 0-6 y con el que empató a uno en la vuelta.

  • OLYMPIQUE DE LYON

La ya denominada oficialmente Women’s Champions League en esa temporada 2009-2010, trajo consigo a las grandes dominadoras del futbol europeo: el Olympique de Lyon. Aunque aquella primera final la ganase el Postdam en penaltis, sirvió al club francés para coger carrerilla hasta el día de hoy. El equipo suma un total de 7 victorias en su palmarés, cinco de forma consecutiva en los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. La final de hoy contra el Barça podría suponer su octavo triunfo.

  • WOLFSBURGO

En la temporada 2012-2013 un nuevo equipo alemán consiguió proclamarse campeón de Europa, el Wolfsburgo, cuarto diferente. Las jugadoras alemanas consiguieron derrotar a las grandes dominadoras europeas, en un 1-0 contra el Lyon. En 2014 repitieron victoria de nuevo, esta vez contra el Tyreso. Desde entonces, han conseguido llegar a importantes finales de los últimos años: 2016, 2017 y 2020, todas contra el Olympique de Lyon.

  • FC BARCELONA

El Barça ha sido el octavo y último equipo femenino diferente en levantar la Copa de Europa. Fue en la temporada pasada, cuando endosaron un 4-0 al Chelsea, con Leupolz en propia puerta, Alexia de penalti, Aitana y Hansen marcando los restantes. Una final que no solo hizo historia por ser la primera Champions Femenina para un equipo español, también por jugarse a puerta cierra a causa del coronavirus. Algo que no se parecerá en absoluto a lo que se espera que pase esta tarde en Turín, donde las jugadoras azulgranas se juegan levantar su segunda copa.